lunes, 8 de noviembre de 2021

Aumentos salariales y el Banco Central Europeo


 

Desde cuando me salió la muela del juicio vengo oyendo hablar a los máximos responsables del Banco de España de la toxicidad de los aumentos salariales y de la reducción de los horarios y tiempos de trabajo. Es como si no se pudiera ser presidente de dicha institución si en tu genoma no existe una aversión patológica a tales cuestiones. Y más en concreto: da la impresión que ostentan su (fingida) independencia exhibiendo su tirria a los aumentos salariales. No importa que los datos hayan demostrado la falsedad organizada que estas autoridades y sus hoplitas han propalado durante décadas y décadas. Siempre es el mismo teologúmeno: un incremento salarial perjudica el empleo; la reducción de la jornada laboral perjudica a la economía y, por ende, a los puestos de trabajo. El método de la falsación que proponía Popper les daría en los hocicos a estas autoridades.

Hoy, sin embargo, Philip Lane, economista—jefe del Banco Central Europeo les da una lección a sus colegas de los bancos nacionales. Lane –lo habrán notado ustedes--  no es un hombre habituado a la pancarta y  a la octavilla. Así pues, prestemos atención a lo que dice hoy en El País, página 48. (1)

Preguntado por el entrevistador, Lluis Pellicer, si está preocupado por el incremento salarial que piden (un 4%) algunos sindicatos alemanes, su respuesta habrá escandalizado a toda la ristra de presidentes del Banco de España, así a los vivos como a los muertos.

Lean ustedes la respuesta de Philip Lane. Primero, no repite el sagrado mantra de lo pernicioso de las subidas; segundo, nos recuerda que las subidas salariales deben tener en cuenta toda una serie de vínculos, tales como la productividad y la competitividad. Más o menos lo que oficialmente han dicho los sindicatos tras abandonar aquella chuminada de que el salario es una variable independiente.  

Repito: Lane no es un inflitrado de Comisiones Obreras, ni de UGT.      

1)          https://elpais.com/economia/2021-11-08/philip-lane-bce-este-periodo-de-inflacion-es-muy-inusual-y-temporal-y-no-un-signo-de-una-situacion-cronica.html

 

 

No hay comentarios: