jueves, 13 de diciembre de 2018

Ayer, en el Congreso, diálogo de besugos


La sesión monográfica de ayer en el Congreso de los diputados trató de la cuestión catalana. Francamente, más de lo mismo. Salvo algunas novedades podríamos decir que se volvió a exhibir cacofonía a granel. Empezaremos por las novedades, que tienen su miga.

De los discursos de los representantes de las minorías catalanas (Tardà y Campuzano) se desprende la desautorización de la llamada vía eslovena que reclama el presidente vicario. «Todavía hay tiempo», afirmó el de Esquerra Republicana; «Negocie, señor Sánchez», propuso el segundo. Vale, menos da una piedra.  Dicho lo cual, que no es poco, la sesión se desarrolla como un diálogo de besugos. Sánchez da los «buenos días» y las derechas responden «manzanas traigo». Por su parte, Pablo Iglesias propone su tradicional «hablemos». Ahora bien, tengo para mí que Pedro Sánchez fabrica su discurso más pendiente de algunos avisos del interior de su partido que de otra cosa. Los barones del partido se parecen al Guadiana.

¿De qué se está a tiempo? ¿Qué debe negociarse?  Los que lo piden no lo aclaran. Es como si un comité de empresa a la hora de negociar el convenio repitiera la salmodia de negociar sin plantear sus reivindicaciones. Exhibición de cháchara que a estas alturas empieza a oler a pescado podrido. O se concreta el petitorio reivindicativo o la noria seguirá dando vueltas sin sacar agua. Es más, en ese sentido parece de cajón la invitación de Sánchez: «renuncien a la unilateralidad».

Pero, incluso sin una renuncia explícita a la unilateralidad se podría hablar y, si se tercia, negociar. Pero o hay encima de la mesa una plataforma reivindicativa o seguimos con la manoseada retórica que no lleva a ninguna parte. Perdón, que conduce al pudrimiento definitivo del problema. Que podría conducir a que ni siquiera se hablasen los besugos. En pocas palabras, quienes han exigido la negociación deben poner inexcusablemente la plataforma encima del tapete. Si no lo hacen pronto se verá que: a) el debilitamiento de Sánchez les llevará a los independentistas a un renovado fracaso; b) un debilitamiento que podría conducir a la vuelta de las derechas al Gobierno y al grito de Delenda ex Carthago los soberanistas sabrían lo que vale un peine.

Nota bene.--  En realidad este ejercicio de redacción es un homenaje a Armando Matías Guíu, que a finales de los años 40, comenzó a trabajar en la radio, en especial en Radio Barcelona, por cuya labor obtuvo en 1953 el primer premio Ondas.1 Para entonces, trabajaba también en la editorial Bruguera realizando textos humorísticos, como sus celebérrimos Diálogos para besugos. Con el tiempo, haría de guionista en una gran cantidad de series de historietas de la casa. Matías Guíu, el de la foto de arriba.

No hay comentarios: