martes, 26 de junio de 2018

Valoración de urgencia del acuerdo sindicatos - patronal




«Se ha llegado a un acuerdo entre la CEOE- Cepyme y CC.OO. y UGT para la negociación colectiva y otras reformas laborales de 2018 a 2020. Me alegro». Son palabras del viejo león del sindicalismo Eduardo Saborido. Coincido con el maestro sevillano. Ahora falta el requisito fundamental: que los órganos dirigentes de las organizaciones firmantes lo suscriban. Espero que sea cosa de días para que el verbo se haga carne.

Entiendo que el acuerdo vuelve a poner al sindicalismo confederal en mejores condiciones para acumular más fuerzas, capaces de comportar más utilidades a los trabajadores y sus familias. Este acuerdo lo permite. Así pues, el pacto es, en principio, positivo para el conjunto asalariado y sus sindicatos. Y también es un elemento más de la normalización que necesita el cuadro político e institucional del país.

Ahora bien, dicho lo cual, es necesario prestar atención a un problema endémico que tiene el sindicalismo confederal español. Estamos en condiciones de afirmar lo siguiente: una auditoría de los acuerdos confederales expresa que son muy pocos los contenidos que posteriormente se trasladan a los convenios colectivos. Se diría que las políticas que se firman en las alturas no se trasladan hacia abajo. Son dos líneas paralelas que no se encuentran. Con lo que los acuerdos de este tipo sólo sirven como exhibición de sí mismos. Es necesario que, tras la firma del acuerdo, se produzca un cambio profundo. Hay condiciones para ello.

En los últimos tiempos se ha producido un importante cambio generacional y de género en las estructuras sindicales. La mayoría de esos dirigentes han nacido en democracia. Es, por tanto, la primera vez que son responsables directos de la gestación de este acuerdo, de su firma y de su gestión. Por lo que, a buen seguro, entenderán que el reciente pacto es solamente un perifollo si no se traslada a la negociación colectiva. A esa que está relacionada directamente con las cosas de comer. Ese será, pues, el terreno de juego y ahí está el meollo de la cuestión.   

Aquí tienen ustedes un anticipo:  http://www.ccoo.es//8803e462e8bc090577764adcbadf7bbd000001.pdf

No hay comentarios: