martes, 12 de junio de 2018

Federico, Nobel de Literatura


Escribe Rafael Rodríguez Alconchel

“Federico no necesita un Nobel, es el Nobel quien necesita a Federico”. (Pilar del Río, presidenta de la Fundación Saramago).

El pasado 8 de Junio tuvo lugar en Granada, en la emblemática plaza de Mariana Pineda, la heroína granadina que murió ejecutada por defender la democracia y la libertad en la época absolutista de Fernando VII un acontecimiento singular. Cuando a Mariana le ofrecieron el indulto a cambio de delatar a sus compañeros dijo: ”Nunca una palabra indiscreta escapará de mis labios”. Federico escribió sobre ella en su obra Mariana Pineda. Romance popular en tres estampas”.

Un acto que inicia el camino para solicitar el premio Nobel para nuestro poeta más universal, Federico García Lorca. Una iniciativa que, encabezada por el exmagistrado Baltasar Garzón y Pilar del Río, presidenta de la Fundación Saramago y la Fundación García Márquez, ha recabado el apoyo de centenares de personalidades de diversa índole, entre los que destacan las alcaldesas de Madrid y Barcelona, Mayor Zaragoza, que fuera rector de la UGR y director de la UNESCO, actores como José Sacristán, el biógrafo del poeta Iam Gibson, alcaldes de Víznar, Alfacar, Fuente Vaqueros y Granada y una larga lista de personas representativas de la cultura, partidos políticos y organizaciones.

Este año, por primera vez desde 1949, no se entregará el premio Nobel de Literatura, debido al escándalo de acoso y abusos sexuales en el entorno de la Academia Sueca, que ha cometido grandes errores. La concesión del galardón al poeta de Fuente Vaqueros a título póstumo en el año 2019 sería una manera de arreglar el desaguisado y honrar la memoria de Federico y tantos masacrados por el régimen fascista. El premio Nobel ganaría mucho si inscribe a Lorca entre sus galardonados como una forma de “reparar la injusticia” y recuperar la memoria. Federico, un poeta de muerte imposible, quien, aunque el fascismo lo intentó, resucitó en las escuelas y bibliotecas. Como él mismo escribiera: “Quiero dormir un rato, un rato, un minuto, un siglo. Pero que todo el mundo sepa que no he muerto”.

A pesar del régimen español de la época, en 1956 el poeta onubense Juan Ramón Jiménez obtuvo el premio Nobel de Literatura, aunque Gullbert, uno de los portavoces del galardón sueco, reconocía que la obra del galardonado no tenía el “calor vital” de Federico García Lorca, pero no podemos premiarlo porque ya no está físicamente entre nosotros. El interesante comentario ha salido a la luz tras ser desclasificados los documentos y deliberaciones del premio de la Academia sueca. A pesar de esta norma, ya hubo intentos de grupos de intelectuales españoles que en plena Transición presentaron el nombre de Federico para el Nobel. Los conocidos actos de homenaje al poeta, el llamado “Cinco a las cinco” en Junio de 1976 acordonado por la Guardia Civil en Fuente Vaqueros, fueron los detonantes que impulsaron a un buen número de asociaciones y colectivos a pedir el premio de la Academia sueca para el autor de Poeta en Nueva York.

Queda claro a través  de su obra el compromiso de Federico con la igualdad en una época y un país dominados por el patriarcado, el clero y la reacción, así como su “voz libre de demócrata enamorado de su pueblo y de todos los marginados de la tierra”.

En su discurso de Septiembre de 1931 con motivo de la inauguración de una biblioteca pública en su pueblo natal, decía Federico: “Ya ha dicho el gran Menéndez Pidal, uno de los sabios más verdaderos de Europa, que el lema de la República debe ser: ‘Cultura’. Cultura, porque sólo a través de ella se pueden resolver los problemas en que hoy se debate el pueblo lleno de fe, pero falto de luz”.

Espero y deseo que esta iniciativa tome fuerza y podamos celebrar en el año próximo la concesión de este merecido galardón para nuestro Federico García Lorca, poeta y dramaturgo universal. Porque como alguien ha dicho, si se perdiera, de pronto, toda la obra de Federico, se lograría restablecer a través de la memoria popular. Razón ésta más que suficiente para que le dieran el premio Nobel.

Santa Fe, 11 de Junio de 2018



No hay comentarios: