jueves, 9 de noviembre de 2017

¿Huelga general en Cataluña ayer?




¿Huelga general ayer en Cataluña? No llegó ni a huelga sargento. Convocada por un sindicato-probeta y azuzada por los medios audiovisuales de Cataluña, TV3 y Catalunya ràdio. Un sindicato-probeta que exhibe sólo 200 delegados y los piquetes radiofónicos, que pagamos todos, lograron movilizar a cuatro y el cabo. Huelga –lo que se dice huelga--  sólo existió en la barroca imaginación de los convocantes. Un dato: TV3 no ofreció a lo largo de todo el día ninguna imagen de centros de trabajo paralizados. No lo encontró.

Naturalmente, para el sindicato-probeta y sus acompañantes hubo un responsable de dicho gatillazo: los sindicatos mayoritarios, ahora considerados como traidores a la causa. Curiosa esta obsesión por conjugar el verbo traicionar que tienen determinadas gentes.

Pero, entonces, ¿qué sucedió en Cataluña? Ocupación estudiantil de las estaciones del AVE y corte de carreteras.  Movilizaciones con fuerte impacto mediático y poca cosa más. Organizadas por unos llamados Comités de Defensa de la República. Un potente nombre de carácter ilusamente proléptico. Nos preguntamos cándidamente: ¿de qué república? Estos grupos clandestinos están desplazando al movimiento independentista y transformando su carácter pacífico y risueño en algo violento y tosco. Aviso a navegantes de bajura: os darán un disgusto el día menos pensado.

Por su parte, la «vaga de país» sólo llamaba a cierres de comercio y concentraciones pacíficas. Ocurrió justamente lo contrario de la anterior movilización, la del día 3 de Noviembre contra la desmedida intervención policial durante la jornada del 1 de Octubre. Esta tuvo un seguimiento notable; la de ayer, ni fu ni fa. ¿Fatiga del procés? En todo caso, los datos indican que el hombre de Bruselas tiene cada vez menos gente que le escriba. Las hermanas de Cordelia ya no son tan aduladoras con su padre, el Rey Lear.


Lo dicho: una huelga casi sargento, no general. Y la aparición en escena de los Comités de Defensa la República que pueden arrebatar y devorar al movimiento independentista su ensoñación. Hipótesis, puede venir un nuevo Termidor.


No hay comentarios: