lunes, 13 de noviembre de 2017

Retales en el mercadillo catalán. Al fondo Ada Colau e Isidor Boix

1.-- Unidos en la calle, separados políticamente. Cada uno en su casa y Dios en la de todos. Algo se ha quebrado. Elecciones autonómicas: ERC va en solitario, la vieja Convergència (hoy PDeCat y mañana Llista del President) tan sola como la una. Este es uno de los resultados del fracaso de la huelga general, que no llegó a huelga sargento, y «de la vaga de país», que pinchó en hueso. Y la incongruencia de acudir a unas elecciones, convocadas en aplicación del artículo 155 que –afirman todos ellos--  no aceptan.  En suma, Puigdemont no tiene quien le escriba.

2.-- “El Govern no estaba suficientemente preparado para aplicar la independencia”. Así de contundente lo ha reconocido Clara Ponsatí en el programa Via Lliure de Rac 1.  Que, sobre chispa más o menos, enlaza con lo que, en el mismo medio, explicó Joan Tardá: “no ha habido ni la capacidad ni la voluntad de implementar la república proclamada porque es evidente que no había todavía la suficiente acumulación de fuerzas”.

Ambas declaraciones son el reconocimiento implícito de un fracaso caballuno. La consecuencia de no haber tenido en cuenta los movimientos de esa dama, doña Correlación de Fuerzas. El resultado de la más colosal inepcia de un grupo de politicastros que han confundido el trampantojo que han construido con la realidad. Pero, oído cocina, de las declaraciones de Punsatí y Tardá se desprende que su fracaso ya no es cosa de Madrit, de ese pérfido Madrit. El gobierno de Puigdemont «no estaba suficientemente preparado para aplicar la independencia».  

3.--  Isidor Boix nos ofrece el tercer retal. Lo hace en su bitácora, http://iboix.blogspot.com.es/. Habla de la ruptura unilateral del pacto por parte de los comunes de Colau en el Ayuntamiento de Barcelona, que ha dejado en la calle a los socialistas. Todo un ejemplo de irresponsabilidad política, posiblemente una artimaña de carácter electoralista. Digo irresponsabilidad porque es, objetivamente, un elemento añadido a la crisis catalana, a la inestabilidad económica. Que ahora tiene una serie de nombres y situaciones de hondo calado: la paralización de nuevas inversiones en la factoria Seat, las incertidumbres que se añaden al proceso de fusión de los dos grandes gigantes ferroviarios, los interrogantes del Mobile World Congress 2018, que siempre señala el ingeniero Manuel Gómez Acosta, que conoce bien el paño.  Unos asuntos que sobrepasan con creces la capacidad de análisis del grupo dirigente del Ayuntamiento de Barcelona. En suma, la ruptura unilateral del pacto municipal es un acto más propio de tarambanas que de dirigentes políticos y servidores públicos.

Radio Parapanda.--  Recomiendo a los operadores jurídicos la siguiente revista: Società Italiana di Storia del lavoro: http://www.storialavoro.it/archivio-al-presente/

  

No hay comentarios: