jueves, 6 de mayo de 2021

Los enemigos que son amigos


 

Los jefes y los covachuelos de Waterloo y sus islas adyacentes tienen ahora la boca de oreja a oreja. Es decir, satisfacción a cascoporro tras los resultados de las elecciones madrileñas que, de manera contundente, han dado la victoria a Isabel Díaz Ayuso. Es esta una expresión de la singular lógica de los amigos enemigos que tienen coincidencias plenas en lo material y desacuerdos en lo metafísico, aunque aparecen ciertas novedades en esta enemistad: quieren fundar el club de los que se quieren ir. Son las derechas amigas cuando el verbo se hace carne y enemigas en la competencia espiritual. Por si faltara poco, Ayuso y Waterloo se regocijan de: el bajón preocupante de los socialistas madrileños y la hecatombe de Ciudadanos.

Los amigos enemigos ven reforzados sus objetivos económicos –política fiscal y privatizaciones--  orientada a trasladar el Estado de bienestar a un welfare empresarial. Este es el diseño de Ayuso y Puigdemont, disfrazado en el segundo con una serie de potingues sociales para encandilar a la CUP.

Con todo, los amigos enemigos creen estar ahora en mejores condiciones para asediar a Pedro Sánchez. Su objetivo es la permanente turbulencia. Para ello contarán con que, de momento, se apaciguarán las inquietudes internas en el Partido Popular, aunque siga sumergida la cuestión del liderazgo tras la apabullante ascensión de Ayuso; y, en Cataluña, Waterloo también cree estar en mejores condiciones para verse (o no verse) las caras con ERC.

En todo caso, pronto veremos que Waterloo hará carantoñas con Ayuso y viceversa: «Nosotros no podemos ser menos que Cataluña», dirá la lideresa; «Si Madrid están yéndose, nosotros no seremos menos», podrá decir el pintoresco exiliado.

Por lo que es de cajón que, de un lado, el Gobierno necesita una iniciativa inmediata de fuerte aliento; y, de otro lado, los socialistas catalanes, concretamente Salvador Illa, debe decir ´aquí estoy yo´.

El resto de lo que se deba hacer «averígüelo Vargas», que diría la señorona que fundó Santa Fe, capital de la Vega de Granada.

No hay comentarios: