domingo, 16 de mayo de 2021

¿Bicefalia en Unidas Podemos?


 

Yolanda Díaz, la valiosa Ministra de Trabajo, ha substituido a Pablo Iglesias el Joven en la política institucional de Unidas Podemos. Ahora bien, el testigo que deja el dimisionario tiene otra protagonista en las tareas propiamente de partido, que todavía está por dilucidar. Se habla de Ione Belarra, ministra de Asuntos Sociales. Digamos pues que, tras Iglesias, se produce la novedad de la bicefalia podemita. Ellos mismos comprobarán la bondad o los inconvenientes de ese reparto de funciones. Podría significar en una mejor organización del trabajo o un germen de roces y problemas. Tiempo al tiempo. Lo que sí parece claro es que se relativizará no poco el culto a la personalidad que el pueblo podemita profesaba a Iglesias. Ahora será substituido –o debería serlo--  por la auctoritas y el prestigio.

Con todo, Unidas Podemos tiene un tendón de Aquiles de extremada vulnerabilidad: su debilidad organizativa en el territorio. Iglesias creyó suplir ese significativo déficit dirigiéndose directamente al pueblo podemita y sus islas adyacentes. Pero ni Yolanda ni Belarra tienen ese ascendiente sobre la militancia que tenía Iglesias. De manera que el tuiter y la técnica televisiva tendrán que pasar a un segundo plano en favor de la organización. Palmiro Togliatti enseñaba  que «en cada campanario, una organización de partido». Pero se han tirado tantos muebles y estanterías por las ventanas de la izquierda que, tal vez, muy pocos sepan quién era Togliatti y, sobre todo, la utilidad de muchas de sus enseñanzas. No todas, por supuesto.

 

Post scriptum.---  Inauguramos la sección de Blogoteca con los línks a los artículos que nos parezcan de interés para los amigos, conocidos, saludados y alejados de Metiendo bulla. Me parece que no será posible que salga a diario, pero no será infrecuente.


Blogoteca


Isidor Boix: Sindicatos: antes de disparar, hay que acertar el destinatario

 

Quim González: El peaje de las carreteras, que gran oportunidad para el populismo.

Josep M. Fradera / Paola Lo Cascio «Els actors polítics catalans estan del tot acabats»

 

 Lluis Rabell: Total, por cuatro votos. https://lluisrabell.com/2021/05/12/total-por-cuatro-votos/?fbclid=IwAR1M57Yvr9gHT1p3AsCVpl2jBMRxGjgdcYxFRbaV_1pnq28yt_1avcRTFZU

No hay comentarios: