jueves, 21 de noviembre de 2019

La irredenta doblez de ERC



ERC es una suma de equilibrios inestables, un conjunto de múltiples tonalidades. Una confusa geometría fractal. Goethe podría haberse anticipado: «En mucho color, poca claridad».  Ahora, su grupo dirigente quiere zafarse de la presión que recibe para facilitar la investidura de Pedro Sánchez endosando sus responsabilidades «a las bases». Retomaremos el tema más adelante.

Esquerra --«vivo sin vivir en mí»--  lleva demasiado tiempo sumida en la confusión: quiere zafarse de la noria post post post convergente y de su cansino bucle, pero no firma el acta de separación definitiva. Es como si fuera el resultado borroso de los diversos equilibrios internos: dicen que quieren hacer política, pero no se salen con claridad del cuaderno de bitácora de los revoltosos nietos de Jordi Pujol. Peor todavía, la semana pasada el indiciado delfín, Pere Aragonès, llamaba a la continuación de las movilizaciones; por un lado, le decía a los post post post convergentes que él también está por la labor de la calle; y, de otro lado, hacía un apaño entre los sectores tal vez posibilistas y los inequívocos almogávares. Así las cosas, ERC no sólo consolida a los post post post sino que les engorda. Demasiada inexperiencia en el grupo dirigente republicano. Están demasiado tiernos sus dirigentes.

ERC se encuentra en una encrucijada: o facilita la investidura de Pedro Sánchez o se abre la posibilidad de nuevas elecciones --¡así, como suena!--  con la probabilidad de un gobierno de mayoría absoluta de la derecha una y trina; esto último es lo soñado por Waterloo y sus sanjacados. Lo que sería claramente perjudicial para los de Junqueras. La pregunta a ERC sería: ¿es consciente de la importancia de esta encrucijada, sabe con aproximación cuáles serían las consecuencias de una repetición electoral? No lo parece.

El hecho de pasarle la pelota a las bases mediante una consulta sin que la dirección fije y pugne por su postura indica que quieren estar en misa y repicando. O nadando y guardando la ropa. O son muy tiernos esos dirigentes o están llamando oblicuamente a que las bases voten negativamente a facilitar la investidura.

He aquí la pregunta: « ¿Estás de acuerdo con rechazar la investidura de Pedro Sánchez si previamente no hay un acuerdo para abordar el conflicto político con el Estado a través de una mesa de negociación?». Donde el primer y principal  mensaje  es el de «rechazar».

Puro jesuitismo, es decir, conducta cautelosa e hipócrita basada en ciertas dobleces mentales.  Digamos que políticamente es irrelevante tan zafia conducta moral; lo destacable es que dicha doblez mental es, además y sobre todo, un signo de cobardía, contraproducente para los intereses que ERC dice querer. Mi padre adoptivo, el maestro confitero Ferino Isla, diría con su fuerte acento santaferino: «Dios le da nueces a quien no las puede roer».

P/S.--  En la foto, el maestro confitero Ceferino Isla. Creador de los famosos piononos.  

No hay comentarios: