lunes, 2 de abril de 2018

Oído, sindicalistas, al problema del sector del automóvil






Esta gacetilla es un recordatorio a los avezados sindicalistas del sector de la automoción. Que, como ellos saben perfectamente, está atravesando desde hace décadas un profundo proceso de reestructuración e innovación de sus aparatos productivos.  Digámoslo a bocajarro: el sector ha perdido en España 49.000 puestos de trabajo en los últimos 15 años. Poca broma.

El automóvil y sus componentes han sido el referente de la actividad industrial, tiene, por tanto,  un impacto muy significativo sobre la inversión, el empleo y el comercio exterior y esto hace que tenga gran importancia tanto a nivel económico, como a nivel social y político.

La situación crítica que someramente analizamos no es sólo la consecuencia de la crisis económica que viene del 2007, sino también por las nuevas formas de organizar la producción (outsourcing), las deslocalizaciones hacia países cercanos como, por ejemplo, Portugal y Marruecos, y  los cambios estructurales del sector y del potente desafío de China. En este gran país se fabricaron más de 29 millones de unidades durante el año pasado, casi un tercio de la producción mundial. Hay analistas que pronostican que, en breve, China fabricará la mitad de la producción. Toyota y Tesla, aunque no sólo estas empresas, están mirando con preocupación al gigante chino. Y por si fuera poco, ahí están India y Brasil intentado legítimamente sacar tajada.

Lo dicho, sindicalistas, ahí tenéis un  desafío que no se puede abordar con políticas de campanario, sino con una inteligencia y praxis globales.





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