martes, 22 de agosto de 2017

Dos notas sobre el reciente atentado de Barcelona y Cambrils



1.--  Tengo la impresión de que los expertos en terrorismo, al menos en el caso de los componentes del reciente atentado de Barcelona, están tratando el asunto de una manera escasamente concreta. En todo caso, digo que es una “impresión”, porque soy lego en la materia. Ocurre, sin embargo, que echo de menos un análisis concreto de esta situación concreta.

En síntesis, tales comentaristas –gente avezada en la materia--  reinciden en que las causas del terrorismo son: la falta de integración de los terroristas en las sociedades donde viven, el aislamiento social y otras por el mismo (o parecido) estilo. Las noticias que tenemos desmienten rotundamente este análisis, que podría ser válido para otras ocasiones anteriores. Los terroristas de Barcelona y Cambrils son de otra pasta. Integrados en la vida social de Ripoll, vivían en pisos como los de la gente trabajadora de la ciudad y trabajaban en empresas de la industria y el comercio. Así pues, el análisis genérico que se nos ha dado hasta la presente no vale. No lo afirmo con conocimiento de causa, es simplemente intuición. Dispensen mi atrevimiento.


2.--  Ayer vimos una novedad en las Ramblas: un buen número de musulmanes (hombres y mujeres) se manifestaron en Barcelona contra el terrorismo. Yo los ví por la televisión. Y respetuosamente me levanté y aplaudí.


No hay comentarios: