lunes, 1 de mayo de 2017

1º de Mayo y “En mi hambre mando yo”

Dos noticias nos llegan de Francia. De la Francia ex ilustrada. Una, «el 19 por ciento de los afiliados a un sindicato votó por Le Pen». Otra, Cgt y Cfdt se manifestarán por separado en este Primero de Mayo. En la Francia de Jean Jaurés. Lo primero da mucho que pensar. Lo segundo conviene concretarlo.

La Cfdt es partidaria de votar a Macron en la segunda vuelta, que se celebrará el próximo lunes. La Cgt no lo hace explícito. Así es que cada una en su casa y el Diablo en la de todos. En la Francia de Jaurés campa por sus respetos la estupidez, enfermedad senil de un tipo de sindicalismo.

Siempre se me erizaron los pelos cuando leía y oía aquella consigna sindical: «Marchemos separados para golpear unidos». Como si marchar cada uno por su sitio tuviera una relación fecunda con el golpear conjuntamente. Este fue un error que se repitió hasta la nausea. Y, sin embargo, hizo furor como emblema de exaltación partidaria. Lo peor del asunto es que esta división –precisamente en el Primero de Mayo--  tiene su apariencia de explicación por motivos político-partidarios. Apariencia de explicación porque seguramente hay más mugre en la rebotica. Y uno de ellos podría ser la intranquilidad de la Cgt, que ha perdido su condición de primer sindicato en el último proceso electoral, siendo superada por la Cfdt. Sea como fuere, en Francia se está gestando una preocupante degradación del movimiento de los trabajadores. Y de sus sindicatos. Digamos, sin ambages: la responsabilidad es nuestra, sólo nuestra. Quien le eche la culpa a la derecha o al Maestro armero se hundirá todavía más en su propia miseria.


A esa clase obrera francesa habrá que recordarle, precisamente hoy Primero de Mayo, la respuesta de aquel jornalero granadino en tiempos de la República. Un cacique le ofreció dinero para que le votara. Le respondió, sin quitarse el sombrero de paja: «En mi jambre mando yo».  Y le dio la espalda. Lo explica don Salvador de Madariaga en el prólogo de su libro España.  


No hay comentarios: