viernes, 23 de octubre de 2015

La nueva coalición de Ada Colau




“La alcaldesa de Barcelona y líder de Barcelona en Comú (BComú), Ada Colau, ha decidido tomar la iniciativa en las negociaciones con Podemos, ICV, EUiA y Procés Constituent de cara a conformar una candidatura de «confluencia» para las elecciones generales del 20 D. Y todo apunta a que, finalmente, impondrá el nombre de la marca electoral, Catalunya en Comú, y el cabeza de cartel, Xavier Domènech”, se nos dice a través de ese patio de vecindonas que son las redes sociales. Lo que tiene toda la pinta de ser una filtración para ir abriendo boca, a modo de sondeo, al personal.

Provoca una cierta alarma, sin embargo, que lo primero que aparezca sea el nombre del cabeza de cartel, el profesor universitario Xavier Domènech, dejándonos a la Luna de Valencia los contenidos programáticos de esta aparente nueva coalición de izquierdas. Es como si en un restaurante no hubiera menú y en la carta figurara solamente que “Aquí come Fulano de Tal”. Oiga, ¿no habíamos quedado en que lo primero es el qué, después el quién? ¿O eso es solamente retórica ocasional?.   Así pues, tengo la vaga impresión de que se quiere tropezar nuevamente en la misma piedra.

No fueron pocos los que, tras el insuceso electoral de la candidatura de Sí que es pot en las elecciones autonómicas catalanas, convinieron en que uno de los motivos de tan decepcionantes resultados estaba en que el cabeza de cartel era prácticamente un desconocido. No creo, sin embargo, que esta fuera la principal razón, pero sí una de ellas. Más todavía, este reduccionismo argumental intenta apagar unos argumentos más de fondo. Por ejemplo, la ambigüedad del programa, especialmente en lo atinente a la «cuestión catalana», donde no se decía nada con la necesaria claridad que requiere toda oferta electoral que se precie. Ni siquiera un banderín de enganche sentimental.

Ahora, parece que se reincide en lo mismo. Comoquiera que estamos a la espera de un programa (que ya veremos dónde y quiénes lo discuten) hemos de referirnos forzosamente al candidato. Con toda seguridad: no serán pocas las cualidades del profesor Domènech para encabezar esta o cualquier otra lista. Pero sus allegados se pasarán toda la campaña explicando la biografía de su candidato y las virtudes que atesora. ¿No fue esto lo que ocurrió en las autonómicas catalanas? Porque, a falta de literatura programática, lo importante quedará reducido a la cara de Domènech. Pregunto: ¿no es esto uno de los rasgos distintivos de la política tradicional?

El candidato Rabell, ahora diputado electo, substituyó a otras personalidades de probada popularidad, de eficaz biografía pública y de antecedentes inmediatos en la vida política parlamentaria –pongamos que hablo de Joan Coscubiela--  como lo saben hasta los esquimales, que no fueron admitidos por vaya usted a saber qué motivo. Seguramente se les atribuiría alguna contaminación inconfesable. En ese pecado deben llevar ahora la penitencia quienes atribuyeron una estética novedosa al cabeza de aquel cartel.

Y no se me olvida: ¿qué hay del programa? Sólo por pura correspondencia entre el qué y el quién no se debería desatender ese ethos que repiten los autollamados emergentes.


    

No hay comentarios: