lunes, 25 de octubre de 2021

Fatiga de coalición


 

 

Se podría decir que el PSOE y Unidas Podemos tienen una cierta fatiga de coalición. Ahora se encuentran ante una nueva crisis. Naturalmente el foco mediático siempre ha puesto más énfasis en los reiterados conflictos de los socios de gobierno, pero ha obviado que todas las crisis anteriores se han saldado razonablemente bien. Esto es un dato que no prefigura necesariamente lo que pueda ocurrir ahora, pero indica con claridad que siempre se han cosido las crisis.

No conviene, sin embargo, infravalorar los actuales descosidos, pero –en todo caso—llamo la atención de (algo más que) un detalle: Podemos retira su querella contra la presidenta del Congreso de los Diputados por lo de su diputado canario Rodríguez. Una señal de que UP no quiere echar más leña al fuego. Rodríguez, posiblemente decepcionado de los suyos, abandona la política.

Situación complicada ese cansancio o fatiga de coalición. Pero más complicado es el panorama socioeconómico: ¿qué va a pasar con el abastecimiento del gas, procedente de Argelia? ¿hasta dónde van a subir los precios de la energía? ¿cuántas fábricas están paradas por la falta de componentes…? Este es el panorama que debe suscitar la reacción de los socios de gobierno.

Urge que Calviño y Yolanda se entiendan. Hasta ahora lo han hecho.

No hay comentarios: