viernes, 30 de noviembre de 2018

Las cazuelas de la independencia de Cataluña


La musa del independentismo catalán escribe hoy, en La Vanguardia, un artículo justificando las palabras de Eduard Pujol (sector Waterloo) donde tildaba de «migajas» las reivindicaciones de los médicos en huelga (1). Es normal, de esta manera cumple el mandato bíblico de «amaos los unos a los otros», siempre y cuando sean de la misma fracción de partido o cofradía. Ambos, por lo que se ve, están suficientemente aposentados y no les afecta si las listas de espera (u otras migajas) son largas o cortas.

Eso sí, la musa debe compensar su amabilidad con Pujol con una advertencia: al Ejecutivo catalán «le falta relato de gobierno». El relato, en este caso, se convierte en un concepto pijo, propio de esas expresiones líquidas que rozan lo gaseoso. Ya no se trata de «acción de gobierno», sino de relato.  Que ya es una palabra que sirve para un cosido o un planchado. Es decir, frente a toda una serie de problemas, viejos y nuevos, sin resolver lo que se destaca es la ausencia de un relato de gobierno. O lo que es lo mismo: la república catalana no tiene un relato que la acompañe.

En todo caso, haya o no relato, la novedad catalana es la reaparición en la escena del conflicto social. Precisamente en el corazón del sector de los empleados públicos. Nos felicitamos de que ayer se llegara a un acuerdo con los médicos que ha motivado la desconvocatoria de la huelga de hoy. Una lección que, sin duda, enseñará a los bomberos y el resto de los empleados públicos a seguir apretando. Con todo, eso de las migajas acompañará toda la vida a ese Pujol que brutalmente ha dejado claro cuál es el relato que viene de Waterloo. Por lo demás, este personaje siempre tendrá una mano generosa que le eche un cable: el significante «independencia» está por encima de las cosas de comer. Siempre tendrá una musa que contravenga el mensaje de Teresa de Ávila: también en los pucheros está el Señor. De ninguna de las maneras, Dios está solamente en las cazuelas de la guilda de estos independentistas.



No hay comentarios: