miércoles, 14 de noviembre de 2018

Empresas independentistas y republicanas



Hay que reconocerle a la Assemblea Nacional Catalana una enorme capacidad de lanzar ocurrencias. Estajanovismo, se diría. La última: vamos –dicen— a elaborar un registro de «empresas republicanas». Independentistas y republicanas. Ninguna referencia a la eficiencia, competitividad e internacionalización. Republicanas a palo seco. Ninguna referencia tampoco a la empresa como lugar de derechos. Independentismo sólo, separado de la necesaria relación entre eficacia y derechos sociales. Estrambótico planteamiento, surgido más bien de la bohemia que de la economía política.

La ANC debe explicarse. ¿Qué quiere decir empresas republicanas? ¿A qué se están refiriendo con lo de empresas independentistas? Digamos las cosas con claridad: una ocurrencia no requiere explicación, sólo precisa ser repetida ad nauseam con su debida pasamanería. Una ocurrencia es, en no pocas ocasiones, una chuchería de acompañamiento, un ingrediente más del comistrajo independentista. Ahora sólo falta que tal ocurrencia sea adobada por las sofisterías de los académicos y los escribas sentados de la ANC.

¿Empresas nacionalistas en el paradigma de la globalización? Ocurrencia naif.

¿Empresas republicanas?  Recurramos a una autoridad de primer orden, Ralph Dahrendorf, que sabía mucho por sabio, viejo y diablo.  Uno de los científicos sociales más eminentes del pasado siglo. «… (la empresa) nunca puede ser democrática en el sentido de que, mientras la dialéctica gobierno—oposición presupone en los regímenes auténticamente democráticos la regla de la alternancia, en la fábrica la inversión de los papeles es inadmisible» (1). Y, añadimos nosotros, ¿si no puede ser democrática de qué manera es republicana? Sólo en la fantasía de la ANC.  En la fábrica de ocurrencias del independentismo catalán.

(1)         Citado por Umberto Romagnoli en Weimar ¿y después? En Autoridad y democracia en la empresa. (Joaquín Aparicio y Antonio Baylos. Editorial Trotta, 1992) En la foto, Ralph Dahrendorf.

No hay comentarios: