jueves, 29 de noviembre de 2018

Algo se está rompiendo en Cataluña


Las imágenes hablan por sí solas. Los bomberos de la Generalitat –otra joya de la Corona--  en pie de exigencia. Y los profesores universitarios. Y los médicos por tercer día consecutivo. Todos ellos concentrados en las puertas del Parlament de Catalunya. La calle ha cambiado de color. Ya suenan los claros clarines de la movilización de hoy, jueves.

El gobierno independentista hace aguas por los cuatro costados. Ha estado distraído peleándose entre sí, liando la bronca con Madrid y empeñado en dividir a la ciudadanía entre patriotas y unionistas. Se ha roto el oasis.

En medio de estas movilizaciones Eduard Pujol, del grupo dirigente de la enésima versión de Convergència (fracción Waterloo), ha declarado que «el debate sobre las listas de espera no es esencial». Que lo fundamental es «la república catalana». Más todavía, dicho personaje ha acusado a quienes se han movilizado estos días de «pelearse por las migajas». Es decir, las reivindicaciones salariales, profesionales y de puestos de trabajo son migajas, cuando lo esencial es la república catalana. Son migajas eso de reclamar los atrasos de las pagas extras que se les adeuda a los funcionarios desde los tiempos de los recortes. Paréntesis: Cataluña es la única comunidad que queda en España que no ha pagado las extras. Una bagatela.

En otras palabras, el objeto de este político no es la ciudadanía sino sus propias ensoñaciones. La obscenidad como proyección de la política por otros medios. Como es natural, las palabras del caballero han encabritado todavía más la situación de los diversos conflictos en curso. Se ha roto, en parte, la servidumbre voluntaria que había conseguido el independentismo. Los llamados anticapitalistas, sin embargo, mantienen el apoyo parlamentario a este y otros personajes de la misma calaña. 

Decimos que se ha roto el oasis. Se ha roto la subalternidad de la cuestión social marginada por el procesismo. Y algo más: se ha roto el monopolio de la calle. Y por encima de todo se ha quebrado que la principal fuente del derecho de Puigdemont -- Torra  son los hechos consumados.

Post scriptum.  En los ciber kioskos se encuentra ya el número 14 de Pasos a la Izquierda. Una revista que ya es patrimonio inmaterial de la nube. Recuerdo sus señas: http://pasosalaizquierda.com/?fbclid=IwAR3oOM6CfxwJUgDu2dyIxF_SXxsi7GRe_GyGtMI0gAeXPctKeUrY2_WC_r0 Por cierto, díganme qué revista tiene el coraje de publicar un ensayo de Piero Sraffa. Lo ha hecho Pasos en este número. Felicidades a esa «cuadrilla variopinta» que es Javier Aristu, Paco Rodríguez de Lecea y Javier Tébar.


No hay comentarios: