sábado, 3 de noviembre de 2018

¿Dónde están los sindicatos?



«Si no sales en la tele no existes. Si no tienes repercusión mediática o en las redes, desapareces. ¿Dónde están los sindicatos?». Son palabras de Estella Acosta Pérez en la revista digital Nueva tribuna (1). Comparto la idea de fondo del artículo que, de paso, me lleva a ciertas consideraciones. 
En primer lugar, es obligado decir que no es nuevo el intento de hacer invisible al sindicalismo confederal. Diremos, además, que es una consecuencia de su independencia de criterios y de instrumentos. Y, por mejor decir, de no haberse dejado cooptar por los poderes económicos. Si el sindicalismo fuera la prótesis de tales poderes nos llevarían en palmitas. Quiero decir a las nuevas generaciones sindicalistas que tampoco en mis tiempos fuimos tratados adecuadamente. La cosa, pues, viene de tiempos antiguos.
En segundo lugar, entiendo que dedicamos más tiempo a quejarnos de la invisibilidad que a la creación de una visibilidad propia del sindicalismo confederal. Así pues, acabad de refunfuñar y dadle al interruptor de la luz. 
¿Cómo empezar a crear una nueva técnica de comunicación? Valorando lo que conseguís en las negociaciones de convenios y otras prácticas contractuales. Quien no valora lo que hace y consigue no tiene derecho a quejarse de invisibilidad. Empezad por ahí y, sobre todo, no os angustiéis de la invisibilidad mediática. Lo importante es que no seáis invisibles en los centros de trabajo y estudio. Porque, tal vez –no lo afirmo con rotundidad--  la invisibilidad mediática es consecuencia de un déficit de visibilidad en el centro de trabajo. 




No hay comentarios: