domingo, 30 de abril de 2017

Las canciones y el movimiento sindical

Hace mucho tiempo que no se cantan las viejas canciones del movimiento organizado de los trabajadores. Tampoco han surgido nuevas canciones que indiquen que el acto colectivo de cantar es una señal de pertenencia.

Siempre he mantenido que el sindicalismo debe rehuir el mito. Pero las canciones nunca fueron, por lo general, parte del mito. Eran una expresión del vínculo sentimental de un teorema: el de los trabajadores juntos entre-sí, un homenaje a una acción en pos de la transformación y humanización del trabajo, que se expresaba a través de la música. Un ejemplo de ello es la riqueza del cancionero del viejo sindicalismo de aquellos woobblyes norteamericanos (Industrial Workers of the World) o la gran musicografía italiana del Inno dei Lavoratori, Bandiera Rossa y otras muchas de potente inspiración verdiana. También en España hay una cierta tradición. Los hijos del pueblo, por ejemplo, es una bellísima composición, que cantaban los viejos confederales de la CNT.

Por el contrario, hoy sólo cantan, como expresión de pertenencia, los hinchas de cada equipo de fútbol.

¿Sería disparatado que los archivos históricos del sindicalismo contaran con una hemeroteca de las viejas canciones del movimiento obrero y sindical como parte, también, de la memoria histórica o, si se prefiere, de su propia Historia? Y, así de vez en cuando, se podrían organizar audiciones para general conocimiento.

Hacer esa hemeroteca es relativamente fácil. En youtube hay un buen manantial.

Radio Parapanda les ofrece una muestra de ello: el Inno dei Lavoratori y Los Hijos del Pueblo. 

https://www.youtube.com/watch?v=JSFnDJlEtJY

No hay comentarios: