jueves, 6 de abril de 2017

“En ocasiones” parecemos un partido

Ha dicho Toxo que en ocasiones CC.OO. ha dado la impresión de ser un partido político. Sin duda, son unas declaraciones contundentes. Pero como en otras tantas que ha hecho no parece que merezcan la atención suficiente en los grupos dirigentes del sindicato. Compartimos la opinión del secretario  general. Y algo sobre ese particular se ha escrito en este mismo blog. Sobre ello pretendemos reflexionar.

1.--  Ignacio ha hablado de que ello ocurre “en ocasiones”. Convendría, pues, saber en qué momentos, por qué y cuál ha sido el motivo. Porque indicaría que en dichas ocasiones el sindicato ha confundido su naturaleza con la del partido político. Naturalmente, podemos decir que no ha sido de manera reiterada, pero sí es altamente llamativo.

2.--  El sindicato, así pues, se ha contagiado de la naturaleza del partido político “en ocasiones”. Con una naturaleza que no es la suya, hablando y actuando de manera impostada. Sin embargo, el sindicato no ha sabido contagiar a la política partidaria, la vieja y la nueva, de situar la centralidad del trabajo y la cuestión social. Lo que viene a representar una chocante asimetría.

3.--  Decimos que conviene saber cuándo y por qué ha sucedido ese extraño metabolismo que, “en ocasiones” conduce a un déficit de personalidad sindical. De manera que no conviene echar en saco roto la reflexión toxiana. 

4.--  Este importante proceso congresual en curso está comportando un serio recambio de los grupos dirigentes. Tal vez, el desafío más importante sea que el sujeto social se convierta en un colectivo plenamente sindical. En todas sus estructuras. Este es el reto de Javier Pacheco, flamante secretario general de CC.OO. de Cataluña, a quien felicitamos por su elección a tan importante responsabilidad. Una elección que ha sido (casi) unánime. 

No hay comentarios: