domingo, 2 de abril de 2017

Demócratas condicionados. El Psoe en primarias

Dos barones tiran con bala. Es la inequívoca señal de que las primarias socialistas han entrado en capilla. El aragonés y el castellano-manchego han abierto el fuego. Pedro Sánchez es, naturalmente, el destinatario. Han venido a decir, con voz de barítono de alta comedia musical, que depende quién gane el proceso electoral interno se pensarán a fondo su futura agenda personal. Un rodeo retórico exagerado para decir que, como gane Sánchez, abandonarán sus responsabilidades institucionales. Yo veo las cosas así: se trata de un miedo indisimulado a que no les salgan las cuentas.

En realidad es un miedo a que los votantes se expresen libremente. En dirección opuesta a los designios del Gotha socialista. A que se repita el resultado que enfrentó, tiempo ha, al oficialista Almunia y al heterodoxo Borrell que, contra pronóstico, ganó aquellas primarias. Miedo efectivamente a que la militancia se escape de la amathía, de la que hablaba Platón. De ahí el desesperado recurso al miedo. Un miedo que, como recurso, parecía ser monopolizado por la derecha. El miedo de los demócratas condicionados. Esto es, soy demócrata a condición de que hagas lo que te ordeno. Más concretamente, dame tu reloj y te diré qué hora es.

Ahora bien, las palabras de los dos jerarcas tienen un serio inconveniente: la falta de credibilidad. Nadie imagina que la amenaza vaya en serio. ¿Se imaginan ustedes a Lambán y Paje renunciando a las sinecuras y prebendas del poder porque no ha ganado la persona en la que habían puesto sus complacencias? No, padre. Pero ello no quita la zafiedad con la que se han expresado.

En resumidas cuentas, las primarias nacen una pizca sucias. ¿Se sabe si la señora Díaz les ha dicho, trianeramente, a estos dos caballeros aquello de «no me ayudéis, compadres».



Radio Parapanda.  Retransmitiendo a don Lluis Casas en  http://lluiscasas.blogspot.com.es/2017/04/emili-una-persona-que-movia-dinero.html: “Emili, un hombre que movía dinero”. 

No hay comentarios: