sábado, 29 de abril de 2017

El suicidio de la abstención en Francia el día 7

No fue pureza política sino estupidez, toneladas de estupidez. No pocos eruditos a la violeta, pijos de chanel número 5 o charlatanes de barrio propiciaron con su abstención la llegada de Trump a la presidencia de los Estados Unidos. Fue a cosica hecha. Primó más la energía de los esfínteres que el relativo trabajo de pensar (con la cabeza) las consecuencias de esa abstención. Votar a la Clinton –parecían decir--  era perder la virginidad política. Perder lo que nunca tuvieron. En primera conclusión: que no se quejen ahora; y, si lo hacen, que sea de ellos mismos.

Puede pasar lo mismo en Francia. Le Pen podría ganar la segunda vuelta. Las cosas no están claras, según afirman analistas políticos de la mayor solvencia. Puede ganar, porque una pureza virginal recorre una parte del electorado de izquierdas. La pureza virginal de la estupidez. De la pose ´estética´. Del toreo de salón de esos gauchistes de garrafón.

Nos dicen que Macron es de la derecha neoliberal. No descubren el mediterráneo. Lo sabemos. Pero ese no es el problema. La cuestión es la consecuencia histórica de que gane las elecciones Le Pen y sus mesnaderos. No necesitamos, pues, las excusas para abstenerse. La bandera que se agita en el fondo es: conforme peor, mejor. Cuyas consecuencias –ayer y hoy--  son harto conocidas. Segunda conclusión: quienes de manera esforzada plantean la abstención nos están diciendo que «su Reino no es de este mundo».


En radical oposición a estos estetas de la nada, Varoufakis ha hablado alto y claro: «Hay que votar a Macron». Y lo argumenta: "Somos conscientes de los peligros que representa el programa de Macron para los equilibrios sociales, y estamos en profundo desacuerdo con su proyecto para Europa y la zona euro, que solo prolongará y agravará la situación desastrosa de la Unión Europea. Sin embargo, sus políticas podrían ser combatidas democráticamente en el marco de las instituciones europeas y de las luchas colectivas".

No hay comentarios: