domingo, 13 de mayo de 2012

LA "CUESTIÓN SALARIAL", HOY




Me imagino a los sindicalistas y a los dirigentes de las izquierdas políticas leyendo, al calor del cafelito y las tostadas mañaneras, los artículos que hoy publica El País en el suplemento sepia. Principalmente  Una casta a prueba de crisis y Contratos acorazados.  Más que leyendo me los imagino estudiándolos con la libretilla al lado, el rotulador y el lápiz para subrayar y tomar apuntes.  Se trata de una serie de datos y comentarios sobre lo que podíamos llamar la “cuestión salarial”, aquí y ahora.

Para picar la curiosidad a quienes sean remolones en la cosa de la lectura, les propongo unos primeros comentarios que me sugieren entrambos artículos que he leído despaciosamente y, también, ayudados por mi cafelito y las tostadas con pringue colorá.

Primero. La crisis, en materia salarial, está haciendo los mayores estropicios en desigualdades –y en la mayor pérdida de bienestar— desde los viejos tiempos de la Gran Depresión. Lo que se viene acentuando desde las últimas tres décadas. Cosa sabida, pero no suficientemente recordada.  

Segundo. Los responsables económicos de todo ello, con el beneplácito de los que políticamente tienen mando en plaza, han aprovechado la ocasión para hacer su agosto: incrementándose sus propios salarios y remuneraciones diversas; unos incrementos que se han distanciado de la evolución de la riqueza media de sus accionistas.

Tercero. Comoquiera que las políticas fiscales han golpeado con mayor saña a los trabajadores dependientes, favoreciendo a los de arriba, el poder adquisitivo de éstos también se ha ampliado considerablemente por esta vía.

En todo este contexto, es preciso recordar que las diferencias salariales y de poderes adquisitivos nunca han sido tan kilométricas. Y no digamos cuando estos caballeretes ejercen el despido o la violencia del poder privado:  cuatro chavos para los despedidos cuando son plebe y autoindemnizaciones requetemultimillonarias, si es que las contamos en la nueva unidad monetaria del desparpajo prevaricador, los dívares.  

De dicho estudio se pueden y deben sacar más conclusiones. Pero ustedes ya están en ello.  







Radio Parapanda LA CIUDAD DEL TRABAJO (BRUNO TRENTIN) 


No hay comentarios: