sábado, 8 de junio de 2019

Esquerra está triste: ¿qué tendrá ERC?




Vivimos tiempos frenéticos: ayer se estaba en la cresta de la ola, hoy en bajamar. Se supone que tanta indeterminación produce vértigo y angustia. Aproximadamente –me lo comentan voces aproximadamente bien informadas--  es lo que le ocurre a Esquerra Republicana de Catalunya. Y también al independentismo onírico de las diversas franquicias post convergentes. E una inquietud que viene del resultado de las recientes elecciones, que han fortalecido a Pedro Sánchez. Los de Junqueras observan con preocupación que ya no cuentan tanto en el juego de las carambolas para la investidura de Sánchez. O, por mejor decir: apenas si cuentan. En estas operaciones, el orden de los factores altera, a la baja, el producto de Esquerra. Con lo que la capacidad del independentismo en la arena española sufre un notable quebranto. Difícil papeleta para que la gobierne el pintoresco Rufián, que todavía no pasa de la retórica de bidonville.  

Para colmo, las expectativas dinásticas de ERC para hacer del segundo Maragall el nuevo alcalde de Barcelona sufrieron ayer un sonoro revés cuando los Comunes dejaron por fin de bostezar y afortunadamente aprobaran que Colau optara nuevamente por el bastón de mando. Celebramos, pues, la derrota del segundo Maragall. Una derrota que no solo tiene repercusiones municipales o estrictamente barcelonesas. De momento, sólo de momento el mercurio político del termómetro de Esquerra ha bajado. Y, sensu contrario, el insuceso de los Comunes en los recientes comicios quedaría relativizado si finalmente Colau se pone el fajín de alcaldesa. Con todo habrá que esperar unos días, porque en estos casos nunca se sabe... 

Post scriptum.--   Esta mañana me ha despertado el voceador de periódicos. Gritaba: «Ha salido Pasos a la Izquierda». «El número 16», aclaraba.  

Está disponible en la red el número 16 de Pasos a la Izquierda (clicar en el título para acceder). Un instrumento de reflexión y de debate hacia el cambio que necesitamos.



No hay comentarios: