viernes, 12 de octubre de 2018

Un acuerdo «muy positivo»




Que una organización tan exigente como Podemos califique el acuerdo alcanzado entre Pedro Sánchez y Pablo Iglesias sobre los Presupuestos generales del Estado como «muy positivo» indica la magnitud y bondad del pacto. Ahora se trata de ampliar el consenso para que el Parlamento los apruebe. No será fácil porque ya ha empezado el vuelo del moscardón. De diversos moscardones. Dejamos a parte a las derechas carpetovetónicas que todo lo que huela a contenido social les da ataque de alferecía.

Este es el primer acuerdo que sobre esa naturaleza se ha subscrito en la España democrática. La novedad es que se trata de una obra de las izquierdas. Y novedad es que Podemos no posponga las realizaciones hasta gobernar. El PSOE y Podemos entran, así,  en un territorio de unidad de acción sobre el que hasta el momento eran reticentes. No hemos sido pocos los que hemos peleado por ello. Esperemos que dure. Porque los contenidos concretos, que es lo fundamental, son francamente «muy positivos». Palabra de Pablo Iglesias. E igualmente positiva puede ser la referida unidad de acción. Ahora bien, los moscardones han empezado a revolotear. Los grupos parlamentarios de Esquerra republicana de Cataluña y el condominio convergente ya han puesto sus condiciones: o caja o faja. O Sánchez les promete el oro y el moro de la autodeterminación o que no cuenten con ellos. Mal asunto.

Mal asunto para las clases populares y, por supuesto, para las menos favorecidas de Cataluña. O sea, ambos grupos están organizando un tapón del que saldrá perjudicada la sociedad catalana. El mito por encima de las cosas de comer. Creo que es el momento de que el sindicalismo confederal catalán les llame la atención con energía y claridad. El sindicalismo no puede escabullirse de ello. No basta con que le chille a las derechas carpetovetónicas, debe hacerlo sin ambages, sobre todo a la actitud consorciada de Esquerra y el condominio convergente en esta gran cuestión de los Presupuestos donde está en juego la condición material de los trabajadores y sus familias.

Por cierto, esta es una buena noticia también para Europa.

No hay comentarios: