jueves, 3 de mayo de 2018

Nada debemos a ETA



Nada debemos a ETA. Una organización que ha asesinado a muchos centenares de personas en nombre de la patria vasca. Entre ellas a un amigo mío, José Luis López de Lacalle,  miembro fundador de Comisiones Obreras a quien queríamos por su inteligencia y coraje. Vasco por los cuatro costados (1).

Nada debemos a ETA. Que hoy duda entre ´disolverse´ o ´desmovilizarse´. Habrá que rebuscar a destajo entre los libros de Historia qué fracaso es comparable al de la banda etarra. Porque, si queremos decir las cosas con claridad y sin las metáforas de la leyenda, hemos de considerar que ETA ha fracasado sin paliativos.

ETA fue una interferencia en la lucha contra la Dictadura. ETA fue completamente innecesaria ya en democracia. Más todavía, puso –con sus asesinatos, extorsiones y violencia a granel--  todas las zancadillas a los primeros andares de la Libertad en España y, después, a la consolidación de la misma. Todo ello en nombre de una idea violenta que sólo estaba en la macabra inteligencia de sus componentes y en los cinco duros de su ideología marxista-leninista (línea metralleta). ETA o el fracaso desde la cuna hasta el cumplimiento de sus sesenta años.

Disuelta o desmovilizada, algunos de los exponentes de la banda abrirán el proceso de la relectura de la biografía. Empezará la construcción del mito. Y cada asesinato lo convertirán en un cantar de gesta. Y hasta es posible que intenten hacernos ver que les debemos algo.



1) En la foto José Luis López de Lacalle - Wikipedia, la enciclopedia libre



No hay comentarios: