miércoles, 16 de mayo de 2018

El tuiter escondido de Quim Torra




Satisfacción en ciertas cancillerías europeas por la publicación de los tuiters del presidente a medias de la Generalitat de Catalunya. Celebración por todo lo alto en las escuderías xenófobas. La frase común es «este Torra es de los nuestros». Es la internacionalización de un pensamiento que, aunque minoritario, siempre estuvo en ciertos recovecos de la vida política y cultural de Cataluña. Y simultáneamente estupor al por mayor en los gobiernos de la Unión, en los medios de comunicación y en las opiniones públicas. Es como si se dijeran que con eso no contaban. El acto de atrición de Torra, desmarcándose de sí mismo, es algo ya visto.

Quienes con toda la razón del mundo le han sacado los colores al presidente a medias han denunciado el carácter directamente xenófobo de los tuiters. Las derechas políticas han golpeado el esófago de Torra. Pero nadie ha sacado otro famoso tuiter que, provisionalmente, dormía en los archivos ciberespaciales. Es éste: «Aquesta colla de ximples dels indignats ens porta directamente al cinqué món». Que traducido literalmente afirma que «estos tontos de los indignados nos llevan al quinto mundo». Un tuiter clasista.

La historia es la siguiente: la aparición del movimiento de los indignados provocó en Cataluña una fuerte conmoción. Los estados mayores del independentismo tomaron nota de que los indignados utilizaban indistintamente las lenguas catalanas y castellanas en sus intervenciones; que nunca usaron las claves del nacionalismo y que, por así decirlo, aquello no tenía visos de ser domesticado como lo estaba siendo una parte de la izquierda y algunos movimientos. Los indignados eran otra cosa, que interfería un proyecto todavía no explícitamente indicado de transformar el nacionalismo en independentismo tout court.  Los estados mayores tomaron nota, además, de que aquel movimiento tampoco era subalterno de las izquierdas acomodaticias. Por lo tanto, era el momento de proponer un relato rupturista para taparlo todo. Que convenía al gran convergente, acosado por el fango de la corrupción y de los recortes en las políticas sociales. En ese contexto aparece el tuiter del presidente a medias. Los indignados son unos tontos (ximples) que nos llevan al quinto mundo, es decir, a lo que no es Cataluña.

Llamo la atención a que, desde las derechas, nadie ha hablado de ello. Normal. Lo tienen archivado a la espera de que puedan utilizarlo cuando Quim Torra siente la cabeza. (De esto y otras cuestiones hablaré en Mataró el martes, día 22, cuando la tarde languidece y renacen las sombras) 



No hay comentarios: