domingo, 18 de junio de 2017

Toxo ha hablado en el Congreso del PSOE



Ignacio Fernández Toxo ha intervenido, como invitado, desde la tribuna de oradores en el Congreso del PSOE. Es la primera vez que sucede. Lo que, a mi entender, representa la normalización de las relaciones entre el principal partido de la izquierda y el sindicato Comisiones Obreras. Ciertamente, acierta Toxo cuando afirma que ello muestra que «algo ha cambiado en el país». Seguramente la prudencia del líder sindical evitó afirmar que algo había cambiado en el PSOE para que se diera esa invitación a hablar en el Congreso. Por de pronto, diremos que se ha producido una significativa novedad y una micro discontinuidad en las vidas paralelas de ambas organizaciones.

La intervención de Toxo (Álvarez también ha hablado desde la tribuna) no ha sido de mero protocolo. Le ha dado contenido hablando de las cosas de la izquierda y de la responsabilidad de sus partidos ante los problemas del conjunto de los asalariados y de la cuestión social. La invitación daba para ello y agradecer la hospitalidad debía ser correspondida con un discurso «con contenido». Por ejemplo, la exigencia a Sánchez de un discurso de "progreso, de cambio y de transformación; en ese empeño nos vais a encontrar". Claridad en la exposición, pues.

No hace falta decir que las palabras de Toxo surgen de la independencia del sindicato. La misma que se le presupone al PSOE. Ahora bien, podrían encerrar algo nuevo –y, todavía, más importante--  como, por ejemplo, la necesidad de compartir diversamente el mismo paradigma: progreso, cambio y transformación. Porque no hay, en mi opinión, regeneración posible de la vida política y de la sociedad sino es a través de ese triángulo. Más aún, o la necesaria auto reforma de los sujetos políticos y sociales se inscribe en ese triángulo o lo que se produce es agua de borrajas.


Compartir diversamente es un sintagma conveniente:  construir un itinerario similar (compartido) desde la personalidad diversa de cada cual. Cada uno con sus propias responsabilidades. Conforme mejor, mejor. 


No hay comentarios: