jueves, 22 de junio de 2017

¿Sabe usted cómo arrancar votos?

 “Aunque a estas alturas de la vida, uno no sabe muy bien cómo coño conseguir votos“. Una frase rotunda y de desparpajada sinceridad. La ha pronunciado Lambán, presidente del Gobierno de Aragón (1).  Por lo que se ve, no le acompañan a este caballero los dioses menores del socialismo. Ahora bien, tanto desparpajo y tanta sinceridad no oculta su trágica impotencia. Hasta donde yo recuerdo no le la había oído decir a nadie. En todo caso, esta frase bien podría competir con la que nos recuerda Paco Rodríguez de Lecea, que pone en boca de Madame de Sévigné: «Racine pasará, como ha pasado el café.» Véase en Profecías descafeinadas en su blog de culto Punto y Contrapunto.

 

La de Lambán es una frase maciza. Que con ese «coño» intercalado le da, sobre todo, una contundencia castiza, muy apropiada para acompañar a los caldos de Cariñena.  Pero que también sugiere reflexiones. En primer lugar, Lambán se auto inhabilita para representar más a la ciudadanía aragonesa. Y, a continuación, en clara concordancia con lo anterior, debe sacar sus propias conclusiones. O lo que es lo mismo, la auto exigencia que acompañe a su dificultad manifiesta. Si no lo hace así, no puede ser exigente con los demás.   

 

Tengo para mí que Lambán --y unos cuantos más--  se encuentra paralizado, quizás inerme, ante tanto cambio sin saber no sólo qué hacer, sino con una serie de miedos encadenados para saber intervenir ante lo nuevo. De ahí que se enclaustre en lo definitivamente viejo esperando que escampe. Bruno Trentin solía decir educadamente que la izquierda está distraída ante los cambios y transformaciones. En el caso de Lambán –y también de otros muchos--  ya no es distracción sino desgraciadamente impotencia.

 

En esas circunstancias quizá sea útil leer el diálogo entre Fausto y Wagner en las Puertas de la ciudad. Goethe puso en boca del primero: «Lo que se necesita no se sabe, / lo que se sabe, no se puede usar», en la primorosa traducción de José María Valverde (RBA Editores). Pues bien, Lambán debería llevarle la contraria usando lo que «se sabe». O, por lo menos, lo que saben los que necesitan mayor representación, más votos.

 

 



Post scriptum. Veo que ha salido la revista Pasos a la Izquierda. Está en este kiosko: http://pasosalaizquierda.com/ El presidente Lambán podría echarle algo más que un vistazo. 

No hay comentarios: