lunes, 19 de junio de 2017

Según Manuel Zaguirre



NO TENGÁIS MIEDO DE LO NUEVO, 
Trabajo y Sindicato en el capitalismo globalizado


Por Manuel Zaguirre*

Con ese título era obligado ir a la presentación que se celebró hace unos días en Barcelona. Había más alicientes, no obstante:

1)   Es coautor del libro José Luis López Bulla, al que trato amigablemente de “maestro”, que dirigió las potentes CCOO de Catalunya entre 1976 y 1995, uno de los eruditos del sindicalismo español equiparable a compañeros de tanto nivel como Sartorius o Zufiaur.

2) Todo lo que sea pensar, hablar, escribir, leer, escuchar, sobre el futuro del Trabajo y del Sindicalismo, con deliberada mayúscula, es hacerlo por y para garantizar un horizonte que merezca la alegría para la Humanidad. Bienvenida cualquier propuesta, especulación o provocación en esa dirección, pues generalmente hay un enorme déficit de ello en el Movimiento Sindical. Sin duda por eso, la OIT (Organización Internacional del Trabajo de la ONU), camino de su Centenario, ha abierto un debate de alcance universal sobre el futuro del Trabajo, impulsado por dos buenos amigos y excelentes sindicalistas: el británico Guy Ryder, director general, y el belga Luc Cortebeeck, presidente del consejo de administración.

2)   Volver a la sede de los antiguos sindicatos verticales del franquismo (hoy y desde hace mucho legítimamente ocupada por CCOO de Catalunya), exactamente cincuenta años después de que lo hiciera por primera vez como flamante miembro de un jurado de empresa legal, para asistir a la presentación de un libro sobre el futuro del trabajo y del sindicalismo … me parecía un aliciente añadido.

3)   El libro, muy legible por planteamiento, amenidad y extensión, sostiene que el sindicalismo “confederal y de clase” (“de clase y solidario” en la terminología de la USO), debe promover su propia autoreforma permanente, debe repensarse a sí mismo con una vocación histórica más de reconstrucción que de restauración. El debate y las políticas sindicales deben ir a las raíces y no limitarse a una mera mano de pintura a la fachada… López Bulla, como lo hacía yo, bebe y se baña sin pudor en las fuentes del sindicalismo italiano, de la CGIL más exactamente, uno de los más creativos y prospectivos, sino el que más, de Europa y del ancho mundo sindical. Un botón de muestra: hace ya más de treinta años yo participé en un congreso confederal de la CISL, la otra gran central italiana, bajo el lema “Capire il nuovo, guidare il cambiamento” …

Quisiera resaltar dos ideas-propuesta que me parecen de largo alcance: 1) El Pacto Social por la Innovación Tecnológica que, como bien insiste López Bulla, poco tiene que ver con la “concertación social” que hemos conocido, 2) En su larguísimo prólogo, Antonio Baylos, un emblema del Derecho del Trabajo en nuestro país, apuesta sin reservas por la Unidad del Sindicalismo Confederal, pues no será posible repensarlo y reconstruirlo en una refriega permanente de todos contra todos. Reproduzco literalmente lo esencial de la propuesta de López Bulla-Baylos: “La apuesta razonada del autor es la de superar la unidad de acción y avanzar hacia la unidad orgánica como “razón pragmática” del movimiento sindical… su propuesta no se detiene en la unidad entre UGT y CCOO, sino que se amplía a USO como sujeto concernido, al formar parte estas tres organizaciones confederales de las estructuras sindicales del sindicalismo europeo y mundial …”

López Bulla, por último, me dedicó el libro con una frase un tanto críptica cuyo significado dejo a criterio del avispado lector: “Al maestro Manolo Zaguirre, que tiene la piel de sindicalismo confederal”.

Léanlo, no importa bajo qué siglas deambulen o que lo hagan por libre …

*ExSecretario General de la USO. Militante PSC.
(Junio 2017)


No hay comentarios: