viernes, 1 de noviembre de 2013

SALARIOS FLEXIBLES Y RECORTADOS, SALARIOS RÍGIDOS Y POR LAS NUBES

El Servicio Catalán de la Salud (Catsalut) tiene un plan: blindar los salarios de los altos cargos. Se trata de restituir una parte del sueldo que han perdido al  no poder cobrar los complementos variables que estableció la Ley de Presupuestos de 2012, amén de convertir en complemento fijo una parte de la retribución anual que estos cargos (la casta) cobraban como variable, aproximadamente un 10 por ciento para los mandos ordinarios y un 15 por ciento los superiores. No hace falta afirmar que para unas cosas no existe dinero mientras que para otras ahí está la mano del rey Midas para lo que haga falta.

Para la mayoría del personal, la receta mágica es la motosierra; el becerro de oro, sin embargo, para la casta. Pero hay algo más: para la mayoría se teoriza ad nauseam (y se acompaña con las correspondientes prácticas) la flexibilización de los salarios y para la casta se pone en marcha la más rotunda  y generosa rigidez. ¿Puede argumentar el consejero Andreu Mas-Culell, el hombre de Minessota, estas (aparentes) paradojas? Para un servidor no hay duda: para la gran mayoría está la conculcación de los derechos y los privilegios a mansalva para la casta.  O, lo que es lo mismo, las dos montañas sagradas en pugna: Mont Saint Pelerin para la plebe; Montserrat para la casta.


Como es natural, los sindicatos han puesto el grito en el cielo desde el Sindicat de Metges hasta los confederales. Lo que todavía no nos ha llegado es la postura de Esquerra Republicana de Catalunya. Que esté empeñada en otros graves asuntos, no le impediría decirnos cuatro cosas al respecto, digo yo. Si calla es que otorga. Y aplica, posiblemente, la recomendación de cierto prócer de la vieja Lliga Regionalista de Catalunya, Lluis Duran i Ventosa, que afirmó con algo más que picardía que «todo el problema de Cataluña radica en esto: en que los hombres de la izquierda sean o no capaces de comprender que su misión es la de constituir  la vanguardia de la burguesía». Que puede encontrarse en el libro del famoso periodista republicano Manuel Chaves Nogales ¿Qué pasa en Cataluña? (Almuzara, 2013).    

No hay comentarios: