miércoles, 24 de abril de 2019

Pablo Iglesias y sus novedades




La novedad de esta campaña electoral ha sido la relación que Pablo Iglesias ha establecido entre la política y la Constitución. Lo ha hecho en la plaza pública y en los debates televisivos. Ciertamente no es la primera vez que lo hace, pero en esta ocasión lo ha planteado de una manera orgánica, como un compromiso político. Pedagógico, además, hacia Podemos y sus confluencias. Comprometido, sobre todo, pues no es lo mismo referirse a la Constitución como positivamente lo hizo en el libro “Nudo España”, una conversación con Enric Juliana, que en el redoble de tambores de una campaña electoral.  

Hasta hace bien poco las referencias de Iglesias a la Carta Magna eran de tipo instrumental y, se diría, que como arma arrojadiza a todas aquellas políticas que la incumplen. El salto de calidad es que ahora la Constitución es la referencia central de la acción política de Podemos, según entiendo las palabras de su primer dirigente. Lo diré de manera austera: me parece que es una conclusión de la primera madurez de Pablo Iglesias. Las derechas intuyen que ahora Iglesias es más peligroso. Esa evolución es la que necesita su confluencia catalana, que siempre está tentada de ir del caño al coro y del coro al caño. 

Ahora falta el segundo paso: que las diferencias entre Iglesias y Pedro Sánchez se diriman a través de la razón política con punto de vista fundamentado. La unidad de acción de las izquierdas –esto es, de los diversos--  es una condición necesaria (aunque no suficiente) para limpiar este patio de vecinos. 

Radio Parapanda.--  Recomendamos el “Diario de Campaña” en varias y suculentas  entregas de Paco Rodríguez de Lecea: http://vamosapollas.blogspot.com/2019/04/canto-del-cisne-de-rivera.html

No hay comentarios: