domingo, 14 de abril de 2019

Neus Català, comunista




Ha muerto Neus Català, una de las madres nobles de la izquierda emancipadora. Fiel exponente del comunismo de los sueños, no del comunismo de las pesadillas. Neus era una parte relevante del siglo XX. Cien años de combate por la emancipación, contra el fascismo, por la democracia. De todo ello fue protagonista directa. Todo ello lo ha explicado en sus libros y en sus charlas con un lenguaje austero, sin efectos especiales. Con la sencillez de quien afirma que «nosotras éramos así». De ella se podría decir, al estilo de Thomás  Mann, que era una mujer de gran formato.

Cuando Neus relataba en los colegios sus años de cautiverio en los campos de concentración nazis a los niños se les ponían los ojos como platos. Una niña, tras escucharla, explicó en su casa que había conocido a la mujer que derrotó a Hitler. Supo la jovencísima estudiante que Neus había organizado en el campo de concentración un grupo que hacía sabotaje a las armas alemanas contra los aliados.

Neus Català, comunista del PSUC. Y, sin embargo, los testimonios de pésame de altas  personalidades de la política han señalado sólamente su condición de republicana, antifascista y feminista. Cierto, lo era. Pero provoca perplejidad que se hayan descuidado a cosica hecha –o por negligencia-- de su principal condición: ser comunista en tiempos dramáticos. Es como aquel maestrillo que explicaba lo gran prosista que era Dante, dejando al cabo de la calle la Divina Comedia. 

No hay comentarios: