martes, 9 de abril de 2019

Casado, ese joven atolondrado




Pablo Casado es un saco de nervios. Irascible y grotescamente faltón, aunque esencialmente mentiroso. Congénitamente embustero. Y todavía no ha empezado oficialmente la campaña. ¿Habrá tila en el mundo para tranquilizar a este joven atribulado, que está al borde de la histeria? Desde luego, a este joven atolondrado no le faltan motivos para su desazón.

Se encuentra azotado por los embates que le vienen de barlovento y de sotavento. Es una áspera competencia que no sabe gestionar. Por otra parte, no cesan las hablillas en el interior de su partido, viendo que el gobernalle de la nave no responde. No es solamente la agrupación de agraviados que ha dejado atrás tras el relevo de Mariano. Es un malestar difuso que considera que la exhibición de bravuconadas, más propia de un spaghetti western, no conduce a ganar las elecciones.  Lo dicho: Casado anda desnortado.  Es de imaginar la intranquilidad de este pollo pera cada vez que repasa las encuestas. Para gestionar esa situación hay que tener los colmillos retorcíos, y este Casado tiene todavía los dientes de leche.

Ahora, obsesionado por las glorias de la España cañí, y no queriendo ser menos que los aires de barlovento y sotavento, ha cometido un error: plantear la devolución de competencias de las autonomías al Estado central. Lo que, sin duda, ha provocado el enojo de los barones de su cuerda.  Casado está planteando que los poderes de sus barones queden reducidos a ser la terminal burocrática de La Moncloa. El joven atolondrado no ha caído en la cuenta del infantil dicho: «santa Rita, Rita, lo que se da no se quita».

Vale, algunos dirán que ´allá ellos´, allá Casado con sus incontinencias peristálticas. Claro, allá ellos. Sin embargo, esa técnica está dejando un poso de irascibilidad general. Pase lo que pase en las próximas elecciones esa tónica seguirá, aflorada o en barbecho: es la pugna secular entre la España de secano y la España de regadío.   ¡Que nos proteja Santa María de los Buenos Libros!



No hay comentarios: