miércoles, 4 de abril de 2012

PSOE E IZQUERDA UNIDA NEGOCIAN EN ANDALUCÍA


Homenaje a Domingo Malagón




Las noticias que me llegan de Andalucía son, de momento, buenas. Delegaciones del PSOE y de IU están negociando de qué manera gestionar la voluntad mayoritaria de la ciudadanía de la comunidad autónoma tras las recientes elecciones. Según me dicen la cosa va despacito y buena letra. Como debe ser.

Si la cosa llegara a buen puerto, de un lado, se estaría actuando en coherencia con el electorado y, de otra, Andalucía podría ser un referente para toda España, además de ser un elemento de interferencia al neoliberalismo de Estado. No son cuestiones menores que, a buen seguro, están en la cabeza de ambas comisiones negociadoras. De ahí que sea exigible un amable mensaje: unos no debería ser cicateros; otros no tendrían que plantear unas exigencias estrambóticas.

Más todavía, supongamos que la cosa acaba bien, vale decir, con un acuerdo de gobierno. A parte de los elementos correctores que ello supondría positivamente en la condición concreta de los hombres y mujeres de Andalucía, políticamente se entraría en una nueva fase: los que nunca se han hablado estarían en condiciones de establecer un debate sosegado que, respetando la personalidad del otro, depararía más ventajas que el mutuo ninguneo que ha presidido las tradicionales relaciones de las izquierdas andaluzas. Y, a la vez, la hipótesis de un nuevo tipo de mirarse a la cara en toda España muy distinto a la cara de perro no menos tradicional que hemos conocido hasta la presente.


Aprovecho la ocasión para traer a cuento una cosa muy importante que se está organizando desde la Fundación de Investigaciones Marxistas, adscrita al Partido Comunista de España. La FIM está organizando para finales de mayo un encuentro sobre la personalidad de Bruno Trentin en el marco de un seminario que durará un año que, según me dicen los organizadores que me han invitado a participar en él, será un homenaje al sindicalista y político italiano. Pues bien, Bruno Trentin fue un hombre de unidad de las izquierdas así en el terreno sindical como en el político. Todos los ponentes de tales trabajos a presentar en la FIM coincidiremos en ello. Por supuesto, las dinámicas de las negociaciones andaluzas y el propio seminario no tienen relación entre sí. Pero, pensando atentamente, no es descabellado sugerir que en la cabeza de ambas delegaciones esté presente hasta qué punto Trentin intentó siempre hacer la síntesis (al igual que su maestro Giuseppe Di Vittorio) entre las dos grandes familias de la izquierda. Ustedes dispensen si mezclo churras con merinas, pero sabiendo la diversidad de unas y otras, la coincidencia de las unas con las otras es su pertenencia al mismo tipo de rumiantes.




2 comentarios:

Raül Aguilar dijo...

La situación es complicada amigo J. Luis. En esta negociación todos tienen que poner de su parte, como tu dices, però IU no debe convertir-se en la muleta del PSOE como tantas otras veces.
El PSOE es tan culpable de la situación que vivimos como el PP. Yo creo que IU debé imponer unas condiciones de mínimos y el PSOE ser capaz de dar un paso adelante, pero lo veo dificil.
Ciertamente, en andalucía se está jugando parte de nuestro futuro e IU debería ser consciente de ello. Bajarse los pantalones, ahora, ante el PSOE la desacreditaría como alternativa real al sistema e impediría que pueda recoger el descontento de la gente. Es mi opinión. Solo espero que opere el sentido común de todos y la unidad de los que ya han dicho Basta!

Saludos,

Pepe Luis López Bulla dijo...

Por supuesto, Raül. Iu no debe bajarse los pantalones. La clave está en lo que dices: "cada cual debe poner algo de su parte", sabiendo que las ventajas presentes e hipotéticamente futuras son más grandes que los inconvenientes del no acuerdo. De acuerdo con los planteamientos de "mínimo" o, si se prefiere, un común denominador útil para la ciudadanía.