viernes, 4 de marzo de 2022

¿Hasta dónde llega ´lo peor´?


 

 

Tras hablar por teléfono con Putin, Macron nos ha dicho que «lo peor está por llegar».  Toco madera porque no se me alcanza el límite de «lo peor». Porque, tal como están las cosas, ¿qué es «lo peor»? ¿Se trata de la ocupación de Ucrania y la imposición de un gobierno títere en Kiev o hay algo más? De entrada sólo sabemos que Putin quiere la rendición incondicional de Ucrania para poner las condiciones que se le antojen. Lo que siendo mucho e inaceptable tal vez al déspota de Moscú  le parezca poco; un déspota que, además, hay serios motivos para pensar que su cabeza no está bien atornillada. O, como algunos indican que lo de Ucrania es sólo un aperitivo para recrear el antiguo territorio soviético. Insisto, la sesera de Putin está fuera de toda lógica «universal y necesaria».

Porque, ¿cómo es posible que no previera él y su camarilla que la invasión no iba a ser un paseíllo? ¿hasta qué punto pensó que los ucranios iban a ser unos calzonazos? ¿cómo es que no tuvo en cuenta la posibilidad de que se iba a quedar más sólo que la una? Incluso confió en la inquebrantable solidaridad china, que finalmente no está siendo tal: abstención en el Consejo de Seguridad de la ONU y el Banco Asiático de Inversión e Infraestructuras, chino, le ha cerrado el grifo a Rusia y a Bielorrusia. Y sin embargo, el déspota tiró p´alante.

Este déspota hará mucho daño porque actúa alocadamente. O con una forma mentis desconocida para nosotros. Así es que o China le levanta el gallo a Putin y le corta todo tipo de ayuda o estamos abocados a un conflicto bélico duradero.

No hay comentarios: