domingo, 13 de marzo de 2022

Feijóo: ¿subir o bajar la escalera?


 

El Partido Popular tiene todas las trazas de ser un archipiélago de asociaciones de agraviados entre sí. Estos grupos se reproducen como las amebas y surgen tras el destronamiento del que manda en un momento dado. Ahora aparece la célula de los casadistas, también agraviada por el resto de las diversas tribus. Pero el casadismo, sin embargo, ha dejado un escabroso menhir en la geografía política española: Castilla—León con su gobierno de la taberna y la caverna. Esa herencia perseguirá al nuevo, Núñez Feijóo, hasta el día del Big Crunch.  

Este Feijó había sido visto como si fuera el huevo cósmico o Big bang, es decir el inicio del nuevo universo pepero. Exageraciones. Era, en el interior del partido, una manera de minusvalorar a un Casado que cada día se asemejaba más al gallo de Morón.

La primera gran decisión de Feijóo ha sido no decidir: ni subir ni bajar la escalera, quedarse quieto como don Tancredo ante la decisión de su correligionario, castellano  o leonés, de dejar pasar a la tienda de Alvargonzález a un beligerante sarraceno. Que ha sido agasajado a cuerpo de rey con la presidencia de las Cortes, la vicepresidencia del gobierno y varios ministrillos.

Feijóo con céltica equidistancia entre el querer y el poder se lava las manos; de un lado clama contra los populismos, de otro lado, permite que la caverna se instale cómodamente donde ella exigía. Por lo que, así las cosas, se nos vienen algunos interrogantes: ¿por qué ha permitido la acumulación de más costra en el partido? ¿por qué no ha corregido el pacto (más bien, imposición) de Vox a ese Mañueco? ¿es de ley el ´centrismo´ de Feijóo? ¿el llamado centrismo se define por «palabras, palabras, palabras» o por los hechos?

De entrada, siguiendo las enseñanzas de doña Empiria, podemos barruntar que las asociaciones de agraviados del PP guardan en las cajas de caudales este descomunal dislate de un hombre, Feijóo, que sabemos cómo ha empezado; el tiempo y sus agraviados, pasados y venideros, descubrirán cómo acaba. De momento hasta los colegas del grupo parlamentario europeo están que trinan con el alto mando del PP, sea este quien sea.  

 

P/S Paco Rodríguez de Lecea: CASTILLA LA VIEJA

 

No hay comentarios: