miércoles, 13 de diciembre de 2017

¿Vamos a una repetición electoral en Cataluña?





Sólo las urnas llenas a reventar podrán impedir la repetición de las elecciones autonómicas catalanas del 21 de diciembre. Los números de las encuestas no pronostican un panorama claro de investidura. Un matiz: aunque las encuestas no son Palabrita del Niño Jesús sí indician que en la lotería electoral priman más las pedreas que el premio gordo. Crucemos, pues, los dedos.

No es inverosímil la repetición de las elecciones. Cantan las cifras y cantan las extremadas fobias políticas. Canta también la contaminación religiosa de que pactar es un pecado mortal. Si se repiten los comicios, vuelta a empezar. Pero no desde cero, sino desde la bronca acumulada de los últimos meses. Con el peligro evidente de que todo ello se convierta en inestabilidad crónica. Lo he apuntado en mi moleskine que, según dicen, es la madre de todas las agendas.

Si se repiten las elecciones habrá nuevas y más graves repercusiones para las personas de carne y hueso de Cataluña. La Vanguardia dice hoy que «Cataluña tiene al menos medio millón de trabajadores pobres; más de 234.000 trabajadores con sueldos que no llegan a 710 euros». Y no doy más datos para no acongojar al sufrido lector.

Ciertamente, la repetición de las elecciones sería un estropicio añadido a un confuso itinerario que, como hemos dicho en otras ocasiones, de volverse crónico, puede sumir a Cataluña en decadencia. Con repercusiones dramáticas para el mundo del trabajo heterodirecto. Por eso me parece preocupante la reciente declaración de la patronal bajollobregatense Pimec que, a estas alturas y con lo que está sucediendo, critique que las elecciones autonómicas del 21-D se celebren en día laborable por el coste que tiene para la economía catalana. Vuelo gallináceo. Porque introducir ahora esa variable, a cosica hecha, introduce una distorsión en el proceso electoral. A este sector del empresariado catalán le falta cuajo. Y le sobra pobreza de espíritu. Que conste, lo he escrito en mi agenda moleskine, la madre de todas las agendas. 


Radio Parapanda.--  http://mechinales.blogspot.com.es/2017/12/octavo-dia-de-campana-martes-12-de.html, dice don Manuel Gómez Acosta.


No hay comentarios: