sábado, 12 de junio de 2021

Jordi Sánchez en la picota


 

 

Ahora los de Waterloo se encuentran en plena batalla interna: de un lado, Jordi Sánchez, actual factótum del partido, Junts x Cat, y, de otro lado, están los autores de un manifiesto contrario que subterráneamente circula por las covachuelas de la derecha independentista catalana, pidiendo la dimisión de este Sánchez o que sea fulminantemente cesado del puente de mando. Dos son los motivos: los firmantes se llevan la mano a la cabeza por la adulteración que hizo Sánchez del estúpidamente famoso 1 de Octubre, afirmando que en realidad de lo que se trataba era de presionar al gobierno de Madrid y no exigir la independencia; y, además, por  el estilo autoritario y verticalista en las negociaciones con ERC para formar gobierno.

El manifiesto cuenta con la simpatía de altos dirigentes del partido y de algunos miembros post post post convergentes del govern de Pere Aragonés.  De momento, el inquilino del caserón de Waterloo guardia silencio, tal vez esperando por dónde y hacia dónde sopla el viento.

Esta situación de inestabilidad de los post post post convergentes es una cierta interferencia al nuevo esquema político que ha diseñado –por cierto, tan verticalistamente— Oriol Junqueras: la declaración unilateral de independencia «ni es viable ni es deseable». Porque separa y confronta las bases sociales del independentismo y enrarece, por decirlo con suavidad, el clima del gobierno catalán. Pere Aragonès no podrá dedicar todo su tiempo político a los problemas, viejos y nuevos, de la intendencia, ya que deberá tomar la manguera para intentar apagar los contenciosos que aparecerán en el gabinete.  

Por lo demás, hay que dejar constancia que el estilo vertical de Oriol Junqueras a la hora de marcar paquete táctico con relación a la declaración no le ha pasado factura. Que nosotros sepamos. El que fuera el partido más confuso de Europa se ha ido rectificando sobre la base de circulares internas de obligado cumplimiento. Sin discusión en las bases. Es lo que decía cierto personaje zarzuelero: «Esto es una democracia, pero aquí no se practica».

 

Blogosfera:

 

Quim González. 12 de Junio, Día Mundial contra el trabajo infantil

Paco Rodríguez de Lecea. YA NO ESTAMOS TODOS EN EL MISMO BARCO

Isidor Boix.  En apoyo de los indultos, una iniciativa para la convivencia en Cataluña y en España

Lluís Rabell. Eso les pasa por ser mujeres

No hay comentarios: