domingo, 13 de junio de 2021

«El burgués insaciable y cruel, ¡y cruel!»


 

No he tenido tiempo de preparar un ejercicio de redacción medianamente aceptable porque he consumido el tiempo, atrapado hasta el cielo de la boca, con la lectura de la última novela de Javier Cercas, Independencia. Necesitaba una lectura que, como esa, me hiciera olvidar mis problemas. Y comoquiera que no me apetecía hacerles rabona, preparo una picardía que –espero--  les será útil. Se trata de un ´copia-y-pega´  de partes significativas del artículo de Manel López, subdirector de La Vanguardia, hoy domingo.

«En 1962 la primera lista Forbes de los 400 estadounidenses más ricos, los cinco que encabezaban la lista, sumaban una fortuna total de unos 26.000 millones de dólares de la actualidad. Sin ninguna duda una suma enorme.

»¿Cómo habría que calificar ahora esos patrimonios, a la vista de que los cinco que la encabezaban en 2021 cumulan una riqueza de 699.000 millones de dólares». Y sigue.

El autor del artículo nos recuerda lo que se publicó hace unos días: hay megamillonrios «Jeff Bezos, Amazon (177 mil millones), Elon Musk, Tesla (151 mil millones), Bernard Arnoult, Louis Vuitton (150 mil millones), Bill Gates, Microsoft (124 mil millones) y Mark  Zuckerberg, Facebook (97.000)». Más todavía, Manel Pérez explica algo, que a primera vista parece inverosímil. Pero es la pura verdad: hay megamillonarios que en los últimos años apenas han pagado impuestos. Por ejemplo, «Warren Buffet (96.000 millones) y Michael Bloomberg (59.000) «incluso han recibido ayudas públicas para escolarizar a sus hijos».

 

En mis tiempos mozos cantábamos por lo bajinis –y en el campo a grito pelado—una canción, La joven guardia. Y el tono subía cuando, en el estribillo, decíamos «el burgués insaciable y cruel, ¡y cruel!».

Pido disculpas porque, aunque no faltando a la cita, me he aprovechado de lo que dicen otros. 

No hay comentarios: