lunes, 21 de junio de 2021

Autonomismo e independentismo (Brevería)

Se puede decir  que, aunque no siempre, por sus declaraciones los conoceréis; es una frase bíblica un tantico distorsionada. Habla Joaquim Forn, uno de los políticos presos, que tiempo ha ocupó la Consejería de Interior: «Se tiene que gobernar y hacerlo bien. Algunas personas de forma despectiva que eso es autonomismo». La Vanguardia de hoy, lunes.

Lo que ha dicho parece perogrullesco (´se tiene que gobernar y hacerlo bien´), pero lo que sigue a continuación tiene mucha miga.

Es de cajón que Forn polemiza con altas personalidades del independentismo, y más concretamente con los suyos, Waterloo, porque no tendría sentido enzarzarse con el militante 31416. Está afeando las praxis de gente influyente y muy cercana. Son esos políticos que creen que gobernar bien es «autonomismo». Mira por donde nos encontramos con la clave de la esperpéntica práctica  de aquel tristemente célebre Quim Torra: poner una pancarta y desobedecer a los tribunales era más importante que abordar los problemas, viejos y nuevos, de la sociedad catalana. Ser un echao p´alante es la política independentista; hacer unos presupuestos adecuados es mantener el corral estatutario. Aunque, oído cocina, podemos constatar que esta u otro disparate es consecuencia directa de no saber qué hacer y cómo gobernar. 

Pues bien, esa incompetencia, disfrazada de excusa política, es la que ha llevado a Cataluña a la decadencia. Hora es decir que los políticos presos,  que van a ser indultados, tienen una considerable responsabilidad en esa decadencia

No hay comentarios: