martes, 28 de abril de 2015

Una propuesta del PSOE: ¿Quién debe negociar en el centro de trabajo?



«El PSOE es partidario de modificar el actual esquema de la negociación colectiva para que sean los sindicatos los que asuman la tarea de acordar los convenios con la dirección, en vez de que lo hagan los comités de empresa, como viene ocurriendo desde hace 30 años», informa El Mundo http://www.elmundo.es/economia/2015/04/28/553f79a722601d1b0b8b456e.html.

He repetido en más de una ocasión que soy partidario decidido de que el sindicato asuma en la empresa todas las responsabilidades de los comités. Sin embargo, con la misma claridad afirmo que tan importante operación no se puede hacer a palo seco y por vía legislativa si no hay antes un planteamiento en dicha dirección por parte del sindicalismo confederal. Esto es, un protocolo unitario que como mínimo debería estipular: ¿cómo se conforma la comisión negociadora? ¿qué tipo de quórums se necesita para firmar el convenio y para, si procede, las convocatorias y desconvocatorias de la huelga? Y las que hubiere de menester. Lo que requiere un amplísimo debate en todos los recovecos del sindicalismo.

Las cosas hay que hacerlas bien, con tacto y delicadeza. Y en este caso todavía más. Porque lo importante de este proceso es, por supuesto, el resultado, y dentro de él el trayecto y el proyecto. Una cosa de esta envergadura no se puede resolver, por tanto, de una manera del aquí te pillo, aquí te mato, de manera administrativa.

No tengo la menor duda: de esto seguiremos hablando.      



No hay comentarios: