miércoles, 6 de agosto de 2014

LA UTILIDAD DEL SINDICATO EN SEAT. Como lo oyes





«La dirección y los principales sindicatos de Seat (CC.OO. y UGT) han llegado a un acuerdo para convertir en estables 200 puestos de trabajo que, en estos momentos,  tienen contrato a través de una Empresa de Trabajo Temporal».  Lo que oyes…  

Esta es una noticia de gran importancia porque va a contracorriente de lo que está cayendo: la destrucción de puestos de trabajo. En ese sentido sería conveniente que los protagonistas sindicales de este acontecimiento hagan un relato, dirigido a toda la plantilla de la empresa y al conjunto del sindicalismo español, explicando la historia de esta negociación puntual y la importancia de lo alcanzado. No se pide que echen las campanas al vuelo, pero mucho menos que infravaloren lo que ha sucedido. Pasar de puntillas no sería pedagógico, pues se trata de demostrar que, en difíciles situaciones y ésta lo es, cabe la posibilidad (que en este caso ha sido realidad)  de intervenir decisivamente en la gran cuestión del empleo.

Hace unas semanas, en este mismo blog, abordaba uno de los grandes  vicios de nuestro sindicalismo, concretamente en Mitificación de las luchas, infravaloración de las conquistas. Somos dados, desde tiempos antiguos, a la mitómana exaltación de la lucha, pero reincidimos en que las consecuencias positivas de tales movilizaciones las tratamos con demasiada circunspección. Lo que, en definitiva, se podría traducir en una falta de relación entre la acción colectiva y la conquista que se deriva de aquella. Más todavía, la movilización es relatada con una ferruginosa retórica, mientras la conquista ni siquiera merece sus justas reflexiones.

Más todavía, nuestras amistades de SEAT deberían ayudar al conjunto del sindicalismo en la relación, concreta en este caso, entre nueva contratación y la organización del trabajo. Muy especialmente entre estos doscientos puestos de trabajo y los turnos en las líneas de producción del SEAT León y del Audi Q3.  De donde podemos inferir que, en el polinomio de la organización del trabajo, todas sus variables son interdependientes.

Insistimos, es necesario ese relato. Porque con mucha frecuencia acostumbramos a responder a las campañas anti sindicales de manera abstracta, con una retórica de ropavejero. Y casi nunca poniendo los ejemplos concretos de lo que sigue haciendo el sindicato en estos «tiempos de la cólera». Por lo tanto, en lo que a mí respecta, salgo pitando para la plaza a explicar lo de SEAT. Y de paso, me pongo a considerar que un sindicato que no valora lo que hace tiene un flanco débil. 

4 comentarios:

Pepe Luis López Bulla dijo...

Se recuerda que determinados comentarios sin firma no serán publicados, especialmente cuando algunos comentarios son poco decorosos. Es una alusión a "el puto amo".

Unknown dijo...

Hola Compañero Jose Luis. Me llamo Ricard Juan y soy de CCOO SEAT. Tras varios meses rievindicando el pase a plantilla de los compañeros de ETT (algunos llevan año y medio de antigüedad) y combinando la negociación con la presión por el posible incumplimiento de la legalidad por parte de SEAT (ya que por ETT solo pueden contratar 12 meses en un periodo de 18 por las mismas razones, en este caso por las producciones del León y el Q3)Hemos conseguido el pase de 200 compañeros (nos parecen insuficientes) a plantilla SEAT tras las vacaciones. Te dejo un unos enlaces para que tengas más información http://industria.ccoo.es/industria/Informacion:Estatal:669662--CCOO_valora_positivamente_el_acuerdo_alcanzado_en_SEAT_que_creara_200_puestos_de_trabajo_estables#.U9Y11fezQs8.facebook
https://twitter.com/CCOOSeat
https://twitter.com/CCOOSeat/status/493808725418057728

Chema San Román dijo...

Si no existiesen las CCOO habría que inventarlas, pero uno de los problemas que siempre han tenido es que la comunicación ha sido siempre "una maria". Se dice que hay que ponerla en valor pero... no se avanza coño!

Anónimo dijo...

En Centro Técnico de SEAT también hemos firmado, casi simultáneamente, un acuerdo para la contratación de 50 personas adicionales a las 200. Nuestro sindicato es el mismo cuando firma contratos y cuando pelea despidos, la utilidad en ambos casos es patente. Un relato de las actuales contrataciones debe comenzar con la firma del vigente Convenio Colectivo y los acuerdos que regulan las ETT, que nos permite ahora ser firmantes de la creación de empleo y no meros espectadores. Difícil Convenio Colectivo firmado por CCOO tras un referèndum interno donde participaron más de 2.000 afiliados y afiliades, en medio de una desaforada oposición que no respetó ni las mínimas formas, ni el resultado.