viernes, 16 de mayo de 2014

¿GLOBALIZACIÓN O «PATRIOTISMO ECONÓMICO»?




1.-- Voces aproximadamente muy bien informadas me escriben: a escala global se está librando una megabatalla para el control de sectores estratégicos; en estos momentos, precisan, hay más de 900 mil millones de euros disponibles para operaciones corporativas en sectores como las telecomunicaciones, la energía, la farmacia, las cementeras… y posiblemente una cantidad similar para una segunda fase. Un botón de muestra: General Electric ha puesto encima de la mesa un montante de 12.300 millones de euros para hacerse con Alstom Power, nuestra vieja conocida, mientras que, por otro lado, Siemens ha hecho una oferta sensiblemente más baja. Dos enormes moscardones revoloteando alrededor de un panal de rica miel.   


Hace unas horas, el gobierno francés ha reaccionado con un decreto del Ministro de Economía, Montebourg,  que ha sido bautizado con el pomposo nombre de «patriotismo económico». Un inciso: sería hipócrita que se criticase esta posición francesa cuando –como es sabido--  todos los gobiernos le ejercen de igual o parecida manera.

Posiblemente se trate de una nueva fase del contraste entre la globalización y las resistencias de un Estado nacional, Francia, siempre atenta a mantener la llama sagrada del colbertismo.  O tal vez sea algo de menos calado: la reacción del gobierno francés, electoralmente en horas bajas, atrapado entre, de un lado, la presión de General Electric y la posición del consejo de Administración de Alstom (favorable a la venta) y   la sociedad francesa que es reacia a esta y otras operaciones similares. En todo caso, todavía, en pleno proceso de campaña al parlamento europeo nadie ha dicho ni pío. Siguen encerrados en los camaranchones de las políticas nacionales.


2.--  En toda esta operación se encuentra descolocado el sindicalismo. Las posiciones de los sindicatos franceses y alemanes no coinciden. La pregunta es: ¿qué dice la Confederación Europea de Sindicatos? Nada hemos oído hasta la presente. Dispensad, queridos amigos: ¿no deberíais despertaros y posponer la siesta para otra ocasión?  



Radio Parapanda. EL MÓVIL DEL CRIMEN, escribe Paco Rodríguez de Lecea.

No hay comentarios: