jueves, 8 de marzo de 2012

LAS PRÓXIMAS MOVILIZACIONES Y LA SERVIDUMBRE VOLUNTARIA SEGUN LA BOÉTIE



La frontal oposición al diluvio termidoriano en España tendrá otra expresión puntual el próximo domingo en la plaza pública y en el proceso constituyente que podría sucederle. No será sólo una cuestión del necesario coraje cívico sino muy especialmente de inteligencia colectiva: la de sumar voluntades en ese itinerario, conseguir co-aligados (compartiendo el paradigma de esa lucha y sus objetivos) e incorporar a ese proceso a quienes han estado hasta la presente en ese estado de servidumbre voluntaria. Parafraseando al clásico: los pocos que imponen la contra reforma laboral –y el conjunto de medidas que le son afines— sólo tienen el poder que otros le dan.

Ya ha adivinado el lector que el clásico es Étienne de La Boétie. Es el autor, como es bien sabido, de una obra, Discurso de la servidumbre voluntaria: un texto que, en expresión de   Claude Lefort es “comparable a los de los grandes escritores del Renacimiento, en particular a los de Maquiavelo” (1). Voy a intentar convencer a los amplios grupos dirigentes del sindicalismo confederal, también a todos sus amigos, conocidos y saludados de la necesidad de estudiar a fondo el famoso Discurso de La Boétie. Empezaré por lo baladí: se trata de un texto corto y para que no os cueste un duro os pasaré la referencia de Internet, aunque haríais bien en comprarlo; la edición de Trotta está agotada, así que hay que pedirla a la Editorial Tecnos (2).

La razón de fondo de mi sugerencia es la que viene a continuación. Las últimas movilizaciones han sido, sin lugar a dudas, muy importantes. Hasta tal punto han tenido un considerable espesor que una parte del discurso gubernamental ha cambiado: ya no se dice que dicha reforma creará empleo sino que impedirá que se pierdan puestos de trabajo. Han sido importantes, afirmo nuevamente. Pero –diciendo las cosas con claridad--  todavía no han estado a la altura de la gravedad de esas medidas; todavía quedan no pocas ciudades y pueblos, alejados de las grandes capitales, que no expresan adecuadamente la repulsa que merece esa contra reforma. ¿Se trata solamente de cuestiones organizativas o, más bien, de otra cosa? Pues bien, una parte adicional de la explicación –parcial, por supuesto--  podría estar en el texto de La Boétie. En lo que el autor califica como servidumbre voluntaria.  Una obra que, durante un tiempo, debería estar en la mesita de noche de los sindicalistas y, ¿por qué no?, a lado de las almohadas de los grupos dirigentes de las izquierdas españolas. Me apuesto lo que sea que más de uno me dará la razón.

(1)            Claude Lefort en el Epílogo de la obra que comentamos (Editorial Trotta, 2008)     

(2)     Discurso de la servidumbre voluntaria (Etienne de La Boétie) 


Radio Parapanda.   LAS MOVILIZACIONES DE MARZO. Una opinión del profesor Baylos. 


   

No hay comentarios: