domingo, 12 de febrero de 2012

UNA SUGERENCIA PARA LAS PRÓXIMAS MOVILIZACIONES




Sería muy deseable que los sindicalistas estudiaran a fondo el potente artículo de Antonio Baylos, concretamente  UNA REFORMA LABORAL “CLASISTA”: ANTISINDICALIDAD Y... que aparece en el blog del catedrático del Derecho del Trabajo.  Se trata de una apertura de tripas de las intenciones del empresariado español, a mi juicio, se ha convertido de manera unilateral en legislador implícito. Por otra parte tal vez valga la pena indiciar algunos de los problemas que para la economía española puede tener esta cascada de contra reformas que por su durísimo diapasón tienden a ser estructurales.

Por lo demás, vale la pena traer a colación la obsesión del empresariado orgánico español en no atender verdaderamente el quid de la cuestión: su propio modelo productivo, el verdadero análisis de los mecanismos de freno que obliteran el eficiente desarrollo de su particular centro de trabajo. Y, a partir de ahí, elaborar un proyecto que pueda ser general y, a la vez, negociado con el sindicalismo confederal. La obsesión de ser legisladores implícitos de manera unilateral, apoyándose sólo en una actitud legiferante, les lleva a un camino de estancamiento y a una falta de competitividad. A mi juicio es lo que, además, interesa tanto a Merkel como a Sarkozy que verían definitivamente despejado la competencia del Sur y concretamente la española. Que concretamente se reduciría a un balneario de Sol y playa, amén de un almacén de productos: una nueva división del trabajo en una Europa de países galgos y otra de países tortuga o, tal vez, cangrejos.  

En base al anterior razonamiento (la necesidad de un modelo productivo eficiente y propulsor de competitividad) estimo conveniente que, en las próximas movilizaciones, se ponga el debido énfasis en ese detalle.  En primer lugar porque conviene; y, en segundo lugar, porque es una manera de taparle la boca a ese Duran i Lleida que, por enésima vez, afirma que “la huelga no puede ir en contra del interés general”.   Que oculta que, por esa razón, históricamente nunca hubiera podido ser diputado, aunque sí procurador en cortes.    


  

No hay comentarios: