domingo, 19 de febrero de 2012

¿PERO NO ESTABAN DESPRESTIGIADOS LOS SINDICATOS?


En Granada, hoy. 

 Hoy ha sido un día grande en las Cincuenta y siete ciudades que se han manifestado contra esa putativa reforma laboral. En muchas de ellas, según informan amigos de probada seriedad, han sobrepasado en mucho las movilizaciones anteriores. Las panorámicas aéreas de otras tantas documentan la oceánica participación de personas. Lo dicho, las Cincuenta y siete han estado a la altura; el sujeto convocante, el sindicalismo confederal ha salido prestigiado. Hoy, además, ha fracasado la agresiva y tosca campaña contra los dirigentes sindicales, aunque el éxito de la jornada será “vengado” por los espadachines de la calumnia organizada que, sin lugar a dudas, volverán a la carga. De momento, sin embargo, tal gentualla ha tenido que tomar una tonelada de bicarbonato.

La jornada de hoy, que es la culminación de un proceso que viene de muchos meses atrás, podría abrir un nuevo ciclo en la acción colectiva cuyo objetivo es la defensa del interés general, que expresa el universo de los derechos sociales a preservar celosamente. De ahí que las Cincuenta y siete ciudades han hecho un ejercicio democrático de primer orden que se confronta contra el sistema-empresa como fuente de legitimación de la política.

Digo, incluso titubeando, que la apertura de este nuevo ciclo podría distinguirse por la reunificación de todas movilizaciones sectoriales en un interés general expresamente manifestado. Y, tal vez –si las izquierdas políticas aprehenden cabalmente el significado de la jornada— en un intento de relación entre lo social y lo político. Por lo demás, hoy no ha sido el miedo lo que ha primado sino la necesidad activa de parar los pies al sistema-empresa y una rotunda moción de censura al gobierno de Termidor.   


 Radio Parapanda (su emisora amiga):   http://www.youtube.com/watch?v=_fqkGsf8ZGE, que podría ser la canción de hoy de las Cincuenta y siete ciudades.

3 comentarios:

Raül Aguilar dijo...

Yo creo que aunque lo de hoy ha sido muy positivo se necesitan muchas más movilizaciones como esta y algunas huelgas generales para que, de verdad, vuelva a crecer la hierba bajo nuestros pies. Solo la movilización de todos los sectores afectados por los recortes bajo un programa común de más democracia puede cambiar esto. Se que intento ir muy lejos, tanto como pedir una nueva constitución o una reforma constitucional en profundidad, pero es que esto ya no se arregla con otro cambio de gobierno. Hay que construir una alternativa democratica en un sentido progresista y ecologista de conjunto.

salvador garcia cordoba dijo...

no lo dudes habra huelga general,los sindicatos tendra que recibir su prestigio ,y no encontrarnos carteles , que pone 5.000000 de parados y dos quietos por toño, y mendez los sindicato estan obligado a¡ha ello y el gobierno lo sabe que si cc.oo.y ugt no hacen huelga otros sindicatos la pediran

salvador garcia cordoba dijo...

doña correlacion de fuerza hizo su papel ahora la pelota esta en los tejados de los sindicatos, la jente pide la huelga general,no es posible que una persona se ponga mala y con justificacion de 9 a 20 dias en dos meses sea causa de despidos entre otras muchas causas de esta reforma laboral.inutil,y como esto siga la paga de los jubilados se la quitaran , ya somos perro viejo en estas reforma de la derechona