miércoles, 8 de febrero de 2012

¿QUÉ PASA CON EL 15 M?


Consell Nacional de CC.OO. de Catalunya. Iglesia de Montserrat. Diciembre de 1975


Posiblemente el Movimiento 15 de Mayo se encuentre en estado de latencia. A estas alturas no acierto a comprender las razones de su ocultamiento. Sí sé que los movimientos sociales, por lo general, tienen unas biografías intermitentes, pero en este caso ignoro los motivos de este (tal vez, aparente) reflujo. Que sinceramente deseo y espero sea momentáneo. Así es que recurro a quienes tienen mayor información que expliquen a qué se debe esta bajamar. Porque los motivos que hicieron surgir tan rico, difuso y complejo movimiento no sólo siguen vigentes sino que se han agravado de manera paroxística. Que el movimiento vuelva a las plazas públicas –o donde estime conveniente, por supuesto— es de primera necesidad.

He oído algunas sandeces por esos mundos de dios. Gente con alma de izquierda chuchurría afirma que “esos niñatos han vuelto a la casa de papá”; gente con espíritu de izquierda de pexiglás, compitiendo con la otra de manera cutre, me explica que “conseguidos los objetivos de quitar al PSOE del palacio se han disuelto como un azucarillo en el agua”. Una porfía de obscenidades en una confluencia de resquemor ante un movimiento que, afortunadamente, no controlan. 

Son tiempos difíciles, está claro. Pero he visto un comentario en un blog hermano,  LA MANIFESTACIÓN DE MADRID Y SIR PERCIVAL,  que responde cabalmente a lo que está sucediendo. Dice exactamente: “… también esperan tiempos difíciles para el gobernante que no quiere oír lo que los ciudadanos en la calle quieren decir”. Y, entre ellos, sería necesario que la voz del 15 M volviera a estar presente, ahora, en este Termidor que quiere campar con total impunidad.

Posiblemente están reflexionando que es algo muy conveniente, no sólo para ellos sino para todo lo que se está moviendo.



4 comentarios:

Raül Aguilar dijo...

Amigo José Luis,
No se si te voy a decir algo que ya sabes, pero el 15M esta vivo y muy activo. En Sabadell, sin ir más lejos, actúa activamente en diversas plataformas reivindicativas como las de Afectados por la Hipoteca, la lucha por la sanidad pública, el cierre de los CAPS, etc. Sin ellos, estos movimientos no se hubiesen puesto en pie. Es cierto que han perdido visibilidad porque esta división los ha separado, pero sobretodo porque ya no son noticia para los medios, pero te aseguro que existen y estoy seguro que esta primavera resurgirán con fuerza. Puede que ya no como 15M sino como algo más.
Se están cociendo muchas cosas a nivel de calle y esto, tarde o temprano, dará sus frutos porque los de arriba siguen empeñados en darnos la razón.

Saludos,

Pepe Luis López Bulla dijo...

Gracias, Raül, ¿a qué "división" te refieres?

Profundistas dijo...

Lo mismo que Raul, el 15-M como movimiento social es potencia, es latencia, no funciona propiamente como una organización (un partido, un colectivo unitario, un sindicato, etc), y esto tiene, of corse, sus ventajas y sus defectos.
Ello no significa que las asambleas hayan desaparecido, esfumado; es cierto que después del 20-N hubo una especie -para los incrédulos o los ingenuos- de shock, de frustración, ante la victoria del PP. Sin embargo, lejos de ello es que las asambleas estén en un "stand by". Creo que el movimiento ha ganado en esta expansión singularizada (como mónadas)trabajo y presencia en los barrios. Existe todo un trabajo local ya sea con AAVV, en los CAPS, en los desahucios, etc, etc. que va buscando construir el tejido de lucha, nuevamente. Es un proceso de praxis reflexiva, sin duda.
Otro factor de esta fase es la especialización de mucha gente, por ejemplo: Grupos de Trabajo específico sobre la "Auditoría de la deuda", sobre "Oficina de vivienda", sobre "Autoempleo y autogestión", en fin, basta buscar un poco por la red y verás.
Y un último factor, el clima. Quieras o no el clima influye notablemente en la dinámica de grupos, las condiciones de origen y su forma de práctica. Toda la gente con quien hablo me dice: "cuando llegue el buen tiempo esto se enciende de nuevo...". No sé si será así, lo más posible es que sea así.
En fin, un saludo y felicidades por esta web!

Pepe Luis López Bulla dijo...

Muchas gracias por la información. Mis saludos, JLLB