domingo, 23 de febrero de 2014

RENZI: «EL NEOLIBERALISMO ES DE IZQUIERDAS»



Sorprende que Matteo Renzi se haya hecho con la dirección del Partido democratico. Más todavía, es realmente asombroso el importante apoyo que ha tenido en las primarias de dicho partido. Su abultado triunfo no se explica, a mi entender, por una conspiración de los grupos dirigentes. Aquí hay algo más. Tal vez no sea tan exagerada la opinión de ese quisquilloso de Fausto Bertinotti cuando machaconamente insiste que en el Pd se ha producido una «mutación genética». Que Bertinotti arrime el ascua a su sardina no contradice lo que afirma. ¿Cómo explicar las declaraciones de Renzi a la revista Il Foglio del 8 de junio de 2012 (www.ilfoglio.it/soloqui/13721). Desparpajadamente afirma: «Demostraremos que no es verdad que Italia y Europa han sido destruidas por el neoliberalismo, sino que por el contrario el neoliberalismo es un concepto de izquierda y que las ideas de los Zingales, Ichino y Tony Blair nos pueden quedar marginadas en la identidad de nuestro partido sino que deben ser su corazón». En ese sentido, quienes desde la cumbre del Partido democratico aceptaron encantados de la vida la candidatura de Renzi y los que masivamente le apoyaron no pueden ignorar las intenciones programáticas de su nuevo líder, anunciadas medio año antes de su victoria en las primarias. Máxime cuando Renzi va de cara y sin tapujos: «El neoliberalismo es un concepto de izquierdas». Por lo demás, este caballero ni siquiera se ha tomado la molestia de argumentar su bombástica frase. No hace falta, traslada a la audiencia su dogma con la plena convicción de que será asumida sin discusión. 

Un personaje tan poco sospechoso de izquierdismos como Emmanuele Macaluso ha explicado las razones de la rapidez vertiginosa con que Renzi descabalgó a Letta (de su mismo partido, florentino como él, ambos ex demócrata cristianos y hombres de misa dominical): «En las próximas semanas se procederá a nombrar la dirección de cincuenta grandes empresas públicas (ENI, ENEL, Correos y otras redes industriales estratégicas», http://www.formiche.net/2014/02/15/renzi-sara-protagonista-nelle-nomine-dei-manager-stato-parola-emanuele-macaluso/.  O, lo que es lo mismo y cosa sabida, el renzismo está apoyado por un importante bloque de intereses: rentas financieras e inmobiliarias, las grandes empresas protegidas por el estado (desde la banca a Mediaset, la energía y las telecomunicaciones), esto es, hereda un bloque importante de los intereses de Berlusconi. 

Más todavía, mis amigos italianos me insisten en una cosa: Renzi mira preferentemente a la city de Londres y sus intereses no pasan preferentemente por Europa. Y, peor aún, los intereses de los países del Sur de Europa le traen sin cuidado. De manera que, además, provocaría una cesura en el hilo conductor de las mejores políticas italianas.

En ese orden de cosas, ¿cómo afrontar la gigantesca propuesta que han hecho los amigos italianos de la CGIL del Piano del Lavoro, http://lopezbulla.blogspot.com.es/2014/02/crear-trabajo-para-dar-futuro-y.html? Esperemos las conclusiones del próximo congreso de la CGIL. 


No hay comentarios: