miércoles, 9 de octubre de 2013

SINDICALISMO EUROPEO Y SINDICALISMO ASIÁTICO

Javier Solana escribe un interesante artículo, Un giro hacia Oriente, en El País de hoy (1). Lo he leído sosegadamente y me ha provocado algunas reflexiones sindicales. Solana parte de un dato: «Por primera vez en siglos, el foco de la economía global está desplazándose hacia el este»; así las cosas, el autor se pregunta: «¿Cuál es el papel de Europa?». Pues bien, sintiéndome interpelado y concernido,  me interrogo: ¿qué papel debe jugar en ese terreno el sindicalismo europeo? Y comoquiera que piso un territorio ignoto pido, por así decirlo, amparo a Isidor Boix para que despeje toda una serie de incógnitas, aprovechando que nuestro amigo vuelve a visitar la China.

Premisa. El sindicalismo europeo (o, tal vez, sería mejor hablar de los sindicalismos europeos) nacieron y se desarrollaron simultáneamente en una Europa que era la primera potencia del mundo. No es descabellado pensar que si se produce «un giro hacia Oriente» el papel del sindicalismo europeo quede afectado, aunque todavía no sepamos cuánto ni cómo, por dicha traslación. Lo que sí estamos en condiciones de intuir es que si el sindicalismo europeo no se escapa definitivamente de su eurocentrismo las cosas nos irán peor. (Fin de la premisa).

Me interrogo: ¿qué papel le corresponde en esa traslación al sindicalismo europeo? Más todavía, ¿qué relaciones deberían establecerse para que el sindicalismo europeo y el asiático jugaran un papel positivo en defensa, simultáneamente, de sus de los intereses de sus representados? Y habida cuenta de que, en no pocos países asiáticos (especialmente en China) las organizaciones sindicales mayoritarias son prótesis de sus poderes políticos y económicos, ¿de qué manera conjugar la citada defensa de los intereses de sus representados? Aún más, ¿qué posibilidad existe en tales países de un surgimiento de organizaciones sindicales independientes y autónomas frente tales poderes y qué dirección puede apuntar todo ello?  Francamente, tampoco lo sé.




No hay comentarios: